• Consultas, la zona más conflictiva

    la foto (3)Los insultos y agresiones contra el personal sanitario forman parte de su día a día desde hace años, pero desde hace una década hay un plan, el Perseo, para prevenir, proteger y reaccionar. El Sescam registró el año pasado 378 episodios conflictivos en Castilla-La Mancha. La mayoría tuvieron lugar en las consultas y las víctimas fueron médicos. Los incidentes, en su mayoría agresiones verbales, bajan ligeramente, pero llama la atención que sólo trece víctimas hicieran uso de la asistencia letrada que les ofrece el Sescam. 

    No hay día que no se registre un conflicto en el ámbito de la sanidad pública. Hay que tener en cuenta que el contexto es complicado, porque está en juego la salud. Además, los capítulos violentos tienen como escenario el Sescam, la mayor empresa de Castilla-La Mancha en cuanto a número de trabajadores. Sus hospitales y centros de salud atienden más de treinta millones de citas el año. Miles de personas, estrés, esperas y nervios que son el caldo de cultivo, pero que no justifican episodios que desembocan en agresiones verbales y físicas.

    Durante el año pasado, y según los datos incluidos en el Registro de Episodios Conflictivos (REC) en aplicación del Plan Perseo, se registraron 378 incidentes, ligeramente por debajo de la media de los últimos 8 años, que está en 388 registros.perseo

    El Sescam ha informado de que, de enero a julio de 2015, se registraron 256 incidentes y de agosto a diciembre, un total de 122. Resulta llamativo comprobar que la agresividad tiene picos. El mes de enero fue el que más incidentes contabilizó, con 49, y el mes de diciembre el que menos, con 21.

    La mayoría de los conflictos se registran en consultas de Atención Especializada y Atención Primaria. Asimismo, la víctima suele ser mujer y médico. Por provincias, Cuenca es la que menos conflictos registró el año pasado, 10; mientras que Albacete contabilizó 52; Guadalajara, 61; Ciudad Real, 103 y Toledo contó 149.

    De todas formas, se puede observar la tendencia, pero no la situación real, ya que no todos los conflictos se registran. Muchos episodios se resuelven o no se llegan a poner en conocimiento del Sescam.

    Durante 2015, 13 trabajadores hicieron uso de la asistencia letrada que ofrece el SESCAM.

    El Plan Perseo, que arrancó en 2006, aborda la problemática de la violencia estableciendo un sistema de prevención, protección y reacción. Los objetivos no son otros que prevenir, proteger y controlar cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizar sus consecuencias garantizando la continuidad de la actividad del centro.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sintonía con los colegios profesionales y los sindicatos, mantiene una postura clara de rechazo a la violencia. De hecho, el Sescam considera que, diez años después la puesta en marcha del Plan Perseo, es necesario hacer una revisión del mismo y plantear nuevas acciones, entre ellas la posible creación de un Observatorio Regional de Agresiones a Profesionales Sanitarios.