• Confusa vuelta a la normalidad en los centros de salud

    Primero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) anunció a los centros de salud el regreso a las consultas presenciales; después habló de cinco tipos de consulta y ahora dice que los profesionales tendrán autonomía para organizar sus agendas. En cualquiera de los casos, los centros de salud retoman las consultas presenciales en un contexto confuso, con los médicos molestos, los pacientes agotados y los sindicatos pidiendo un mínimo de diez minutos por paciente.

    consultas presenciales centros salud

    El Sescam anuncia flexibilidad para que los propios profesionales organicen sus agendas

    La directora gerente del Sescam, Regina Leal Eizaguirre, ha señalado hoy que la recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria y la apertura de agendas se llevará a cabo con criterios de “flexibilidad” y respetando la autonomía de los propios profesionales a la hora de que éstos organicen sus agendas.

    Así lo ha manifestado en Guadalajara, durante al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de esta provincia, donde ha acompañado a su nuevo presidente, el doctor Javier Balaguer, y al resto de miembros de la misma.

    En palabras de Regina Leal, “la presencialidad es algo que los ciudadanos e incluso muchos profesionales nos venían demandando y ahora, la mejora de la situación pandémica, nos va permitiendo abrir las agendas de consulta presencial”.

    Todo ello, ha insistido, desde la flexibilidad y la autonomía de los propios profesionales de Atención Primaria sobre su programación y agenda, en función del número de tarjetas con que cuentan y el tipo de población a la que atienden, que según sus características pueden precisar más o menos presencialidad.

    La consulta telefónica no desaparece

    “La consulta telefónica ha demostrado beneficios y sería un error prescindir de ella, lo que debemos hacer es combinarla con la cita presencial” para aquellos casos, ha indicado, en que es necesaria una valoración ‘in situ’ de la patología del paciente. Este modelo contribuiría a evitar aglomeraciones en los centros sanitarios manteniendo la calidad de la atención a las y los usuarios.

    En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está en conversaciones con profesionales, asociaciones de profesionales y con los Colegios Oficiales para explorar de manera conjunta cómo mejorar el nuevo modelo de atención en este nivel asistencial.

    Reabren las agendas

    Esta presencialidad, para la que ya se han empezado a abrir las agendas de citas, se recuperará en todos los centros de la región, y siempre en función de lo que vaya marcando “la situación pandémica y el propio virus”.

    Partiendo de la base de que la situación epidemiológica derivada del coronavirus comienza a normalizarse, habrá cinco tipos de consulta, telefónica, presencial, domiciliaria, a demanda y programada. No obstante, en este contexto, Sindicato Médico pide diez minutos por paciente y un máximo de 30 consultas presenciales al día y, como UGT, reclama más profesionales para recuperar la presencialidad sin aglomeraciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *