• ¿Cómo deberían regresar las consultas presenciales?

    Sindicato Médico pide 10 minutos por paciente para que Atención Primaria regrese a la ‘normalidad’

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha dado los primeros pasos para que los centros de salud recuperen las consultas presenciales, pero tanto los colegios como Sindicato Médico (CESM) inciden en que el cambio debe llegar con medios, como 30 pacientes al día y 10 minutos para cada uno de ellos.

    CESM conseja 30 pacientes al día con cita previa

    En un comunicado, CESM explica que “queremos denunciar la situación actual de las consultas de Atención Primaria en nuestra Comunidad, motivo por el que hemos presentado nuestras propuestas, por registro, a la Dirección Gerencia del Sescam, Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General de Atención Primaria.

    En este contexto, el sindicato explica que la situación actual en las consultas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha se traduce en que “no existe verdadera autogestión en las consultas por parte de los profesionales médicos de Atención Primaria. En principio, las consultas comienzan con un número de huecos  presenciales y otro de huecos telemáticos en las agendas de cada profesional, estando abierta la citación dentro del mismo día al call center, a los administrativos y a las Enfermeras Vigilancia Epidemiológica (EVE), con lo cual las consultas pueden llegar a un número ilimitado, totalmente inasumible por los profesionales de Atención Primaria”.

    Propuestas

    Ante esta situación, CESM propone:

    1.   El tiempo dedicado a la Actividad Asistencial se compone de:

    • Consultas a demanda: presenciales, telefónica a demanda y urgencias;
    • Consulta programada: presenciales, teleconsulta programada y domicilio.

    Esta actividad debe ser, a juicio de Sindicato Médico, de aproximadamente de 5 horas diarias, dejando el resto de la jornada para la realización de actividades formativas, docentes, reuniones de equipo, investigación, desarrollo y evaluación de guías implantadas, educación para la Salud, etc. Así como para el descanso obligatorio.

    2. Las agendas se limitarán a un máximo de 30 pacientes al día con cita previa.

    “Con estas mejoras se quiere responder a la petición demandada por los profesionales y usuarios de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además de facilitar la formación y actualización de los profesionales”.

    3. Es importante definir en la agenda diaria los tramos de cada tipo, bloque y número máximo de citas diarias que con criterios de calidad asistencial puede asumir un médico de familia en su consulta diaria, respetando los 20 minutos de descanso obligatorio.

    4. El profesional debe tener una carga limitada, y si la demanda supera esa carga, habrá que aumentar el número de profesionales.

    Los tiempos

    5. Reducir la variabilidad de la duración de las citas. Por ejemplo:

    • Cita presencial mínimo de 10 minutos con posibilidad de aumentar el tiempo para citas complejas.
    • Cita telefónica o administrativa mínimo de 5 minutos con posibilidad de aumentar el tiempo, si es necesario. El profesional debe ser el que en todo momento determine el tiempo destinado a cada actividad y a cada cita.

    6. Aplicación de las instrucciones de la Dirección Gerencia del Sescam para cubrir las sustituciones de los profesionales ausentes, que se negociaron con CESM. Estas instrucciones deben aplicarse durante todo el año, especialmente en los casos en que sea necesario reducir las listas de espera o la sobrecarga asistencial.

    7. Desarrollar protocolos para situaciones previsibles, como pacientes que llegan tarde a su cita, atención a desplazados o atención a los pacientes de un profesional ausente.

    8. Ampliar plantillas en los centros de salud donde se necesite, para afrontar los déficits actuales y las necesidades reales, no pasando de 30 pacientes por agenda al día.

    Educación sanitaria

    9. Campañas de educación sanitaria, a través de  los medios de comunicación por parte del Sescam, dirigidos a la población para un uso racional de los recursos asistenciales.

    10. Actualización del número de las Tarjetas Sanitarias (TIS) asignadas a los Médicos de Atención Primaria:

    • Médicos de Familia: máximo 1500-1700 TIS. Tendencia a llegar a esta asignación.
    • Pediatra: máximo 900-1100 TIS, hasta los 14 años.

    Plazas de difícil cobertura

    11. Ante la falta de médicos de Atención Primaria es necesario realizar un estudio de las plazas de difícil cobertura revisando la situación actual de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario.

    Así, CESM cierra el comunicado subrayando que “creemos que es fundamental recuperar las gerencias de Atención Primaria, la reorganización de los tiempos, la autogestión de las agendas por los propios profesionales y la limitación de sus cargas de trabajo, para lograr mejorar la atención a la ciudadanía y evitar la sobrecarga asistencial en las consultas de Atención Primaria”.

    Hemeroteca

    ▶️ ¿El triaje sería una solución intermedia?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *