• “Ningún consumo de alcohol puede considerarse seguro”

    La Sociedad Española de Medicina Interna advierte de las consecuencias de consumir cualquier tipo de droga

    Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reiteran que “ningún consumo de alcohol puede considerarse seguro” y que “el riesgo cero en alcohol no existe” para recordar los “efectos negativos” que esta sustancia puede tener sobre múltiples órganos y sobre la salud en general. Sin embargo, el contacto con el alcohol cada vez es más temprano. El 55,6% de los jóvenes de Castilla-La Mancha de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado, pero también preocupa el consumo de alcohol en personas mayores.

    Imagen del personal de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Almansa (Albacete).

    El consumo excesivo de alcohol se relaciona con más de 200 enfermedades

    En España, en base a cifras disponibles de 2020, existían 44 Unidades de Desintoxicación hospitalaria, descritas por el Ministerio de Sanidad como un “recurso de alta especialización y carácter hospitalario, destinado a la desintoxicación en régimen de ingreso para pacientes en los que no está indicada la desintoxicación en régimen ambulatorio”. Cabe destacar que el consumo excesivo de alcohol se relaciona con más de 200 enfermedades.

    En el momento actual, las personas por encima de 80 años suponen más de un 4% de la población española y, en la mayoría de los casos, se trata de personas con varias enfermedades crónicas, múltiples tratamientos farmacológicos y que consumen un porcentaje alto de los recursos sanitarios del país. Se sabe que el consumo de alcohol puede provocar interacciones con múltiples fármacos, aumento del riesgo de caídas, desencadenar arritmias cardíacas o aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares o hemorrágicos, complicaciones todas ellas frecuentes en personas de más de 80 años.

    Registro RECALAN

    De esta forma, desde el grupo de trabajo de Alcohol y Alcoholismo se planteó, en colaboración con el grupo de trabajo de Pacientes Pluripatológicos y Edad Avanzada también de SEMI, el Registro de Consumo de Alcohol en Pacientes Ancianos (RECALAN), con la hipótesis principal de que el consumo de alcohol puede influir en las condiciones de salud previas, capacidad cognitiva y funcional y complicaciones durante el ingreso hospitalario por cualquier causa en pacientes mayores de 80 años. El único criterio de inclusión en este registro es que se trate de un paciente mayor de 80 años ingresado por cualquier causa.

    Tabaco y cocaína

    El tabaco, además de tener una asociación causal directa con determinados tumores, como el cáncer de pulmón, se relaciona con el desarrollo de múltiples problemas orgánicos, siendo los más destacables la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cardiopatía isquémica, la enfermedad arterial periférica y el ictus.

    La cocaína también puede desencadenar arritmias y miocardiopatías, pero la complicación a nivel cardiovascular más frecuente es el infarto agudo de miocardio, que multiplica por 7 el riesgo de sufrirlo, frente a los no consumidores de esta droga. Además, puede producir ictus, crisis convulsivas, abortos espontáneos en embarazadas, perforación del tabique nasal e incluso la muerte del individuo.

    Datos sobre Adicciones en España

    Según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas (datos de 2019-2020 publicados en 2021), las sustancias psicoactivas más consumidas en la población general en cuanto a consumo diario son el tabaco (32,3%), el alcohol (8,8%), y el cannabis (2,9%), mientras que si hablamos de porcentaje de población que ha consumido alguna sustancia psicoactiva en el último año, el primer puesto es para el alcohol (77,2% de la población), seguido por tabaco (39,4%), cannabis (10,5%) o cocaína (2,5%).

    El consumo de éxtasis (0.9%), anfetaminas/speed (0,7%), alucinogénos (0,6%) o de heroína (0,1%) es más bajo, pero siempre se habla de consumo reportado en las encuestas, por lo que la cifra real es más elevada en todos los casos y difícil de precisar sobre todo con los porcentajes bajos.

     “La Medicina Interna y las Adicciones”

    En los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles “hasta 10 de cada 100 pacientes ingresados presentan un consumo excesivo de alcohol”, según se pondrá de manifiesto en la mesa “La Medicina Interna y las Adicciones”, que se celebrará en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna en Gijón (Asturias) y que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre.

    ➡️ ¿Necesita ayuda? 📞 Alcohólicos Anónimos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *