• Los temporeros rompen el confinamiento

    • Descontrol. Temporeros afectados por el brote COVID se han desplazado desde los asentamientos hasta la Circunvalación, dentro de la ciudad de Albacete, donde han protagonizado una protesta en la que también han hecho blanco de su descontento a los fotógrafos.

    De momento, se han detectado 21 contagios en el asentamiento de Albacete donde el jueves se detectó un primer caso. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que, desde el pasado viernes, ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete. De estas 370 pruebas diagnósticas, 21 han dado positivo a la infección por coronavirus.

    contagios asentamiento Albacete
    Imagen del instituto en cuyo pabellón se está aislando a los temporeros que han dado positivo.

    Evacuados

    Desde este sábado, se ha procedido a evacuar a las personas que han dado positivo a través de PCR desde el asentamiento hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete capital.

    A lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible. No obstante, no se trata de un sólo asentamiento, ya que, a menos de 100 metros del asentamiento donde se detectó el primer caso hay otro, de ahí que sea difícil calcular el número de temporeros que conviven en la carretera de Las Peñas de Albacete, que podría llegar al medio millar de personas.

    Las autoridades sanitarias reiteran destacar la rapidez en la toma de decisiones, desde el punto de vista epidemiológico, desde la aparición el pasado jueves de un caso confirmado de COVID-19, que explicó que estaba conviviendo en este asentamiento de Albacete.

    Así, de acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se procedió a controlar la zona en la mañana del pasado viernes y proceder a realizar pruebas diagnósticas PCR a todas las personas que estaban en el lugar.

    contagios asentamiento Albacete
    • Difícil control. Junto al asentamiento donde se detectó el primer caso, hay otro a escasos 100 metros. Así, si bien las Policías Local y Nacional controlan la zona, no pueden evitar que entren y salgan temporeros. De hecho, cuando, detectado el primer caso, llegaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, numerosos inmigrantes huyeron. Cabe señalar además que se trata de asentamientos sin las más mínimas medidas higiénicas. Las cerca de 500 personas que conviven en los dos asentamientos sólo disponen de una fuente. Las condiciones son inhumanas.

    370 pruebas en dos días

    Tras dos jornadas, se ha procedido a realizar y a obtener el resultado de esas 370 pruebas ya mencionadas, demostrando la potencia de la Sanidad pública en cuanto a capacidad de diagnóstico en una situación extraordinaria como esta y a lo largo de la jornada de hoy domingo se procederá a finalizar las pruebas a todas las personas que están dentro del asentamiento.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de un conmunicado, ha querido agradecer la labor de todas las organizaciones presentes en el control de la zona, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Médicos del Mundo, ACAIM, ACCEM, Protección Civil y los profesionales sanitarios destinados a la zona para controlar los contagios en este asentamiento de Albacete.

    Hemeroteca

    Descontrol en los asentamientos

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *