• La contaminación amenaza la salud en Toledo y Albacete

    Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo encabezan el ranking de ciudades con más contaminación por concentración de partículas PM2,5, superando el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que repercute directamente en la salud cardiovascular. En este contexto, los cardiólogos advierten de la necesidad de tomar medidas.

    contaminación Toledo Albacete

    “La contaminación ambiental es un factor de riesgo cardiovascular”

    Con motivo de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la contaminación atmosférica causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo, 790.000 en Europa y unas 30.000 en España; siendo entre el 40 y el 80% de esas muertes de causa cardiovascular.

    El vicepresidente de la FEC, el Dr José Luis Palma, indica que “la contaminación ambiental es un factor de riesgo cardiovascular”. Así se puede leer en la últimas Guías Europeas de síndrome coronario, “donde se califica a la contaminación del aire como uno de los diez principales factores de riesgo para la mortalidad mundial”. En esta nueva guía se sugiere también “que los pacientes con síndrome coronario crónico deben evitar las áreas congestionadas”.

    Partículas en suspensión

    Las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden ser. Las PM2.5, que tienen menor diámetro, son más perjudiciales para la salud. Este tipo de partículas son las que se emiten, por ejemplo, en la combustión de los vehículos diésel, además de en la combustión fósil (petróleo, carbón, gas natural) y combustible de biomasa, en las temperaturas altas en procesos industriales, fundidoras, refinerías o acererías, entre otros.

    “Lo que hacen estas partículas, al pasar por el torrente sanguíneo, es favorecer la trombosis y potenciar la aterosclerosis mediante inflamación vascular, estrés oxidativo y disfunción endotelial”, explica el Dr Jordi Bañeras, cardiólogo de la unidad de críticos cardiovasculares del Hospital Vall d’Hebron, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la FEC.

    “Hasta un 0,88% de los infartos podrían atribuirse a la contaminación”

    El Dr Bañeras señala que “hasta un 0,88% de los infartos podrían atribuirse a la contaminación, pero lo más preocupante es que la polución empeora el pronóstico de estos eventos cardiovasculares, convirtiéndolos en más arritmogénicos y, por tanto, más letales”.

    Valores límites de contaminación establecidos

    contaminación Toledo Albacete

    España establece en 25 microgramos/m3 el valor límite de concentración anual para las PM2.5 y en 40 microgramos/m3 para las PM10, siguiendo la línea de lo que fija la Unión Europea (UE). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos límites mucho más bajos: 10 microgramos/m3 para las PM2.5 y 20 microgramos/m3 para las PM10.

    Un estudio publicado en agosto de este año en The New England Journal of Medicine recogió la concentración media anual de PM2.5 en 19 ciudades españolas y la concentración media anual de PM10 en 45 ciudades españolas.

    Cinco en cabeza

    Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo encabezan el ránking de ciudades con más contaminacion por concentración de partículas PM2,5, superando el límite establecido por la OMS (10 microgramos/m3) junto con Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. De las ciudades estudiadas, solo León, Cáceres, Las Palmas, Salamanca, Vitoria, Tenerife y Burgos cumplen con los estándares establecidos por la OMS.

    También le puede interesar:

    Los neumólogos advierten de la errónea limpieza de calles

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *