• Contra el virus de la gripe, nada de antibióticos

    Reposo, líquidos en abundancia y antitérmicos. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González Armengol, ha explicado qué debe hacer la población para evitar el contagio de la gripe y qué medidas se deben tomar en caso de contagio.

    Contenedor Sigre de una farmacia.

    Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo.

    Respecto a los consejos a seguir si ya nos hemos contagiado de la gripe, González Armengol ha recordado la importancia de descansar, bajar el ritmo habitual y hacer reposo; beber abundante agua líquida; alimentarse de forma sana y equilibrada; evitar fumar porque el tabaco irrita aún más la mucosa que recubre la nariz y los bronquios; si existe picor de garganta, chupar caramelos sin azúcar o beber algún líquido templado; así como seguir las medidas higiénicas para evitar el contagio a otras personas.

    El presidente de SEMES ha recordado que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación; se puede tomar paracetamol para disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular. Asimismo, ha explicado que si la persona afectada por gripe está tomando algún medicamento o siguiendo algún tratamiento, no debe dejar de seguirlo.