• La región ‘capta’ a cerca de 280 médicos en dos años

    Ofertando un contrato de dos años, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha encontrado la fórmula para retener el talento. Es un hecho que falta personal sanitario, pero en el caso de los médicos especialistas la situación se complica porque se los rifan entre comunidades. Así, cerca de 280 médicos y casi 60 profesionales de enfermería se han quedado a trabajar en los centros dependientes del Sescam en los dos últimos años tras finalizar su formación como especialistas.

    Cerca de 280 médicos y casi 60 enfermeras residentes han apostado por Castilla-La Mancha

    Imagen de archivo de residentes de Medicina y Enfermería Comunitaria.

    Ofertar dos años de contrato a quien termine la residencia ha marcado la diferencia

    Entre las medidas que han permitido que estos profesionales pasen a formar parte de la plantilla del Sescam se encuentra el Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, cuya primera edición se puso en marcha en el año 2020, y que este año contemplaba la posibilidad de ofrecer a los residentes que finalizaban su formación dos años de nombramientos estables.

    Gracias a este Plan, en estos dos últimos años, por ejemplo, el Sescam ha cerrado la contratación de 63 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades más deficitarias actualmente, 12 facultativos especialistas de área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, once de Anestesiología y Reanimación, diez de Medicina Interna y otros tantos de Radiodiagnóstico o nueve de Medicina Intensiva, entre otros.

    Especialistas en Enfermería

    En el caso de los especialistas de Enfermería, tienen contrato 37 de Enfermería Familiar y Comunitaria, nueve de Geriatría y dos de Salud Mental.

    Hay que recordar que en la edición de este año del Plan de Perspectiva Contractual, además de ampliar de uno a dos años los nombramientos estables, también se incrementó el número de especialidades incluidas, llegando a 23 en el caso de médicos y tres de Enfermería, todas ellas consideradas “criticas” para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

    Categorías con opción a contrato

    Los elegidos: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología. En cuanto a las especialidades de Enfermería, se incluye Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.

    En esta edición, además, se han implementado los procedimientos para que las gerencias que así lo precisasen pudieran realizar ofertas a egresados que no hubieran realizado la residencia en su centro, para de este modo, cumplir con la garantía de un nombramiento mínimo de dos años en el conjunto del Sescam.

    Asimismo, se habilitó esta oferta mínima para egresados que hubieran finalizado su residencia en estas especialidades en cualquier servicio de salud y que estuvieran inscritos en la bolsa de trabajo del Sescam en la categoría y especialidad correspondiente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *