• El ‘dilema’ del contrato para residentes

    Castilla-La Mancha ofrecerá dos años de contrato a los residentes que acaban este año, pero este gesto lo tendrá con 26 especialidades de Medicina y Enfermería, lo que ha dado lugar al dilema. ¿Por qué no todos los residentes cuando respondieron al unísono ante la crisis sanitaria? Esta cuestión ha estado presente en la despedida a los 84 residentes que terminan este año en Albacete. Y es que el acto ha contado con el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.

    • Los afortunados: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología. En cuanto a las especialidades de Enfermería, se incluye Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.
    Se ha realizado un doble acto, por medidas de seguridad frente al COVID-19.

    “Sois el futuro, pero queremos que seáis también el presente”

    En total, 84 profesionales finalizan este año su etapa como residentes en Albacete, una cifra superior a la de años anteriores, fruto de la apuesta por recuperar la oferta formativa en Castilla-La Mancha y aumentar la acreditación de plazas para residentes.

    En este sentido, el director general ha puesto como ejemplo Albacete, donde en 2016 iniciaban su formación como especialistas 60 personas y, este año 2021, lo harán 101.

    A este respecto, ha destacado que, una vez consolidado el aumento de la oferta formativa, “debemos dar a esos profesionales, que son de los mejores formados de Europa, las mejores condiciones laborales para que se queden con nosotros”.

    Castilla-La Mancha ofrece como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería, de un total de 26 especialidades, que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Oposiciones y concursos de traslados

    “Este es un plan que pretende actuar a corto plazo, pero también buscamos el medio y largo plazo con continuas ofertas de empleo público, este año con una OPE con más de 50 especialidades para que los profesionales accedan a una plaza fija y, una vez tengan esa plaza fija, establecer los correspondientes concursos de traslados para que puedan moverse y promocionarse en nuestra región y continuar con un sistema de retribuciones, a todos los niveles, de los mejores del país”, ha explicado Cortázar.

    El director general ha agradecido a los ya especialistas, su compromiso y su dedicación en toda su etapa formativa recordando que “sois el futuro, pero queremos que seáis también el presente”.

    La despedida

    En el acto de ‘Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el director general de Recursos Humanos ha estado acompañado por el gerente sanitario de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, así como de los distintos jefes de estudios y miembros de la Dirección de la Gerencia.

    Se ha realizado un doble acto, por medidas de seguridad frente al COVID-19, con el fin de realizar un sentido reconocimiento a estos 84 profesionales que finalizan su etapa formativa en una de las épocas más difíciles a todos los niveles por la situación de pandemia mundial.

    Compromiso, coraje y valentía

    Todos ellos han coincidido en destacar el compromiso, coraje y valentía con el que se han enfrentado a la situación, dando lo mejor de cada uno. Así lo ha puesto de manifiesto Ibrahim Hernández, quien les ha animado a seguir formándose, desde un espíritu crítico propio, puesto que “vosotros tenéis la responsabilidad de contribuir a que la sociedad sea mejor, en todos los aspectos”.

    También han dedicado unas palabras los jefes de estudios, María Garrigues y Alejandro Villena, quienes han pedido a los residentes que sigan siendo entusiastas, que sigan trabajando en equipo como hasta ahora y que nunca se olviden que, en el centro de todo el sistema, “está el paciente”.

    Alejandro Rubio y Pedro Manuel Lara

    En nombre de los residentes, a quienes se ha entregado el diploma, la orla y un obsequio, han intervenido, en el primer turno, Alejandro Rubio Jiménez, de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico y Ginecológica y, en el segundo turno, Pedro Manuel Lara, residente de Anestesia.

    Los residentes que finalizan este año, por categorías son: 40 MIR de especialidades hospitalarias, 17 de MIR de Familia y Comunitaria, tres FIR, un PIR, seis EIR de Familia y Comunitaria, cinco EIR de Matrona, cinco EIR de Pediatría, cuatro EIR de Geriatría y tres EIR de Salud Mental.

    Un comentario

    1. Los “afortunados” es la expresión correcta.Queda fuera alguna especialidad que no tiene listas de espera, porque todo lo que entra tiene que salir, aunque sea a golpe de amenazas.Si aumentan las plantillas en otros servicios, lo hará la presión asistencial en otros con el mismo personal y carencias en espacio, tecnología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *