• Piden que se suspendan los contratos ilegales a médicos

    Un médico no puede ejercer en la sanidad pública española sin la especialidad que le otorgan los años de formación MIR. Por tanto, trabajar sin especialidad en el Sescam es ilegal. No obstante, el colapso sanitario y el Estado de Alarma han generado una situación excepcional que ha llevado a incorporar a estudiantes e incluso a facultativos jubilados. La Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia (SCAMFYC) pide ahora, que ha bajado la presión asistencial, que no se mantengan contratos ilegales.

    SCAMFYC

    La Sociedad de Medicina de Familia recuerda que en la sanidad pública no se puede ejercer sin el MIR

    La Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria considera “que la contratación de médicos sin especialidad para cubrir plazas de Atención Primaria supone una ilegalidad y que la ausencia de sustitutos no justifica esta práctica”.

    Y es que, en opinión de la SCAMFYC, la falta de médicos de familia se debe entre otras causas a la reducción de la oferta de plazas de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria en años anteriores junto a la desmantelación sufrida por las Unidades Docentes y la inadecuación de sus recursos, a la precariedad laboral y contratos inestables que se ofrecieron en años previos y que ha hecho que algunos de los jóvenes médicos de Familia se trasladaran a otras comunidades con mejores perspectivas de estabilidad y, en última causa, a la escasa oferta de empleo estable en los últimos años.

    No obstante, este Sociedad reconoce que “en algunas de las gerencias del Sescam se ha hecho un importante esfuerzo por ofertar contratos anuales a los nuevos especialistas que han acabado este año y que se acaba de convocar el proceso selectivo pendiente del año 2017-2018”. Pero todo ello no justifica, a su juicio, la oferta para trabajar en Atención Primaria a recién graduados en espera de solicitar plaza para incorporarse a la formación sanitaria especializada después del verano.

    Exigencias

    En este contexto, la SCAMFYC pide:

    • Que desde la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam y sus Gerencias se ciñan a la legalidad vigente realizando la gestión adecuada de recursos humanos para la contratación de calidad y le den el reconocimiento que merece a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y, de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades introduzca herramientas de gestión que incentiven la cobertura de plazas por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en lugar de recurrir a contrataciones ilegales.
    • Que se planifiquen las necesidades presentes y futuras de médicos de familia y se activen mecanismos necesarios para que el sistema pueda hacer frente a las necesidades presentes y futuras de la población.
    • Que se garantice mediante un plan de estabilización de empleo específico la oferta de contratos estables que permitan que las condiciones laborales de nuestro Sistema de Salud Autonómico sean competitivas y el 100% de nuestros jóvenes médicos de familia se fidelicen en nuestra Comunidad.
    • Que se dote a las Unidades Docentes de los recursos humanos y materiales necesarios para poder formar a los médicos de familia que nuestra Comunidad Autónoma necesita, incluyendo medidas para fomentar la acreditación efectiva de tutores, elementos imprescindibles en la formación MIR.

    El comunicado de la SCAMFYC termina advirtiendo que “defenderá siempre una apuesta real por la Atención Primaria digna, fuerte y protagonista, con políticas que apuesten por dotación de recursos de calidad y donde se respete y dignifique la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el trabajo que realizan en nuestra Comunidad los Médicos de Familia”.

    Hemeroteca:

    Límites a estudiantes y MIR en los hospitales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *