• Cuenta atrás para que Castilla-La Mancha ‘capte’ médicos

    Los servicios de Neumología de Castilla-La Mancha estaban al límite antes de la pandemia y ahora mismo se enfrentan a listas de espera “abrumadoras”, de ahí que sea vital ‘fichar’ a los tres neumólogos que acaban la residencia en Talavera de la Reina, Albacete y Guadalajara. El presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Neumología (Socampar), Raúl Godoy, insiste en que el coronavirus ha llevado la falta de personal al extremo. Todos los servicios necesitan refuerzos, pero ¿tendrán medios para retener al talento que han formado?

    contratos residentes Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo de la primera huelga en 25 años, que tuvo lugar en octubre de 2020 con reivindicaciones como la defensa del sistema MIR.

    En mayo termina la residencia una nueva hornada de especialistas

    Ofrecerles contratos estables es la clave para retener el talento

    Así, en mayo terminan su residencia más de 6.200 médicos en España, 245 de ellos en Castilla-La Mancha, donde faltan tantos facultativos que en Atención Primaria no hay especialistas para cubrir las vacaciones. Como se los rifan, la Comunidad Autónoma que ofrezca los mejores contratos se llevará el ‘gato al agua’.

    Estas estadísticas, las que calculan que el Sescam habrá formado este año a 83 médicos de Familia, a 13 pediatras o a una decena de anestesistas, las ha calculado Sindicato Médico (CEMS), que advierte a todas las administraciones de la necesidad de que España no pierda ni a uno sólo de sus especialistas. «Para tener menos listas de espera, menos demoras y más tiempo para los pacientes, necesitamos mejores contratos, mejores condiciones y más plazas estables para que nuestros jóvenes médicos no se marchen».

    La clave estaría en ‘captar’ a cada uno de los residentes que acaban en mayo, así como en recuperar a los que se marcharon y están fuera de España. Y es que lo que está claro es que faltan especialistas, como ha puesto de manifiesto la pandemia.

    En este contexto, hay que recordar que un médico no puede ejercer en la sanidad pública si no tiene la especialidad. Así, no es suficiente con tener el título de egresado y haber superado los seis años de Medicina, además, hay que obtener plaza de residente a través del examen MIR y completar entre cuatro y cinco años de especialidad. Llegados a este punto, alicientes como contratos de larga duración, son la clave para retener un talento que cada vez es más necesario.

    Incertidumbre

    Sin embargo, a estas alturas hay residentes de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha que saben que su contrato termina en mayo, pero desconocen si podrán quedarse en la región. El Sescam no les ha ofertado nada.

    Un comentario

    1. María Luisa Ibarra

      Sería genial que los Residentes en Mayo, tuvieran una oportunidad de encontrar trabajo en Castilla la Mancha, y también que los que se fueron fuera de España puedan volver.
      Para ello creo q sería conveniente que se abriera la Bolsa de Castilla la Mancha.
      Saludos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *