• Primeras sentencias contra contratos temporales del Sescam

    Siete mil trabajadores del Sescam encadenan contratos temporales. En este contexto, cientos de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han denunciado lo que los sindicatos consideran una “situación de abuso de temporalidad y precariedad”. La Justicia reconoce fraude de ley.

    El Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca ha emitido este 12 de septiembre de 2019 sentencia para varias de las demandas de estos trabajadores interinos. En ella, el juzgado resuelve a favor de estos empleados temporales, dos ellos afiliados a Solidaridad Obrera Sescamreconociendo el fraude de ley en la temporalidad del personal estatutario interino, en estos casos con más de diez años de antigüedad y un único nombramiento.

    Se excluye el cese por concurso o promoción interna

    Según el gabinete que defiende el caso, Cabrera Abogados, y el sindicato Solidaridad Obrera, la sentencia “no concede fijeza, pero sí prohíbe que el interino pueda ser cesado si no es por la adjudicación de su plaza a un funcionario titular mediante oposición, con lo que se excluye el cese por concurso o promoción interna”.

    También se reconoce el derecho a la carrera profesional y la indemnización en el “momento del cese” o “despido”. Y es que hay que tener en cuenta que actualmente la legislación española no contempla indemnización ni sanción que disuada del despido de los trabajadores públicos interinos y eventuales, por lo que, a pesar de las décadas de relación contractual o del puesto que ocupen, su cese es libre y gratuito.

    El abuso de temporalidad en la legislación

    El problema es que no existe en la legislación española una sanción para el abuso de temporalidad en la contratación en el sector público, como sí existe en el sector privado.

    Desde Cabrera Abogados indican que recurrirán las sentencias en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando la fijeza en cumplimiento de la legislación europea para todos estos trabajadores contratados en fraude de ley, que ya accedieron su puesto de empleo público mediante procesos legales, como también señala en su sentencia el Juzgado de Cuenca.

    Más de 7.000 empleados del Sescam encadenan contratos temporales

    Desde Solidaridad Obrera Sescam valoran la sentencia, que dentro de la legislación española obtiene el mejor resultado con la actual jurisprudencia. “Por fin se reconoce la existencia de fraude de ley en estas contrataciones del Sescam: en la misma situación hay más de 7.000 profesionales de la sanidad pública en Castilla-La Mancha, aproximadamente un 28% del personal del Servicio de Salud. Este reconocimiento no solo abre la puerta a indemnizaciones, también a la re-admisión por despido, como sentenció el Tribunal Supremo en octubre de 2018“, recuerda el sindicato en un comunicado.

    Tecnologías de la Información

    Esta situación ha impulsado el nacimiento de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) y la Plataforma de Interinos y Eventuales de Casilla-La Mancha. En este caso, las sentencias corresponden a trabajadores del servicio de Tecnologías de la Información. En este servicio, un 78% de los trabajadores públicos son temporales desde hace una media de más de 16 años.

    “Sometidos a esta situación, son testigos de cómo el Sescam renueva la privatización de un 32% del total de la plantilla, a un coste de 17 millones de euros”, advierte Solidaridad Obrera.

    También le puede interesar:

    Carta desde el abismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *