• Un nuevo convenio augura la paz en las ambulancias

    Después de concentraciones, manifestaciones, huelgas y la desesperación de los pacientes, el nuevo convenio de las ambulancias, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), augura un periodo de paz en el transporte de la sanidad pública de Castilla-La Mancha. No obstante, ahora falta que las empresas concesionarias, amenazadas con la rescisión del contrato, lo cumplan.

    El convenio incluye la recuperación de al menos 150 puesto de trabajo

    Además de restablecer derechos y salarios, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) explica que el cumplimiento del nuevo convenio requerirá la recuperación de al menos 150 puestos de trabajo y conllevará una mejora notoria en la prestación de este servicio público; muy degradado por los recortes; la infradotación de los pliegos de condiciones; las sucesivas adjudicaciones a la baja; los incumplimientos recurrentes de las contratas y los recortes salariales y de plantillas propiciados por el convenio que, aunque vigente hasta 2019, era de 2013.

    Comisiones Obreras se muestra optimista por el acuerdo, pero advierte de que “estaremos alerta y muy vigilantes para que las empresas cumplan lo firmado y publicado hoy en el DOCM”.

    Problemas en cuatro provincias

    Hay que recordar a este respecto que la unidad temporal de empresas adjudicataria del servicio en la provincia de Cuenca ni siquiera está cumpliendo el convenio anterior. Incluso la propia Administración también cuestiona por sus ‘reiterados incumplimientos’ a la adjudicataria en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, contra la que anunció la apertura del procedimiento para retirarle las concesiones.

    La vigencia del nuevo convenio se extiende hasta el final del año 2022. Su finalización coincidirá con la de los contratos de las actuales adjudicatarias; de forma que la Administración tendrá entonces que adecuar la dotación económica y los pliegos de condiciones que regulen los nuevos concursos a la nueva realidad del sector.

    El convenio publicado hoy se debe aplicar con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

    Detalles del convenio de las ambulancias

    • A partir del 1 de enero de 2020 se producirá un incremento del 7,5% en todos los conceptos retributivos.
    • Desde el 1 de enero de 2021 del 2,2%.
    • A partir del 1 de octubre de 2021 un incremento retributivo del valor del IPC (del conjunto nacional) de los 12 meses inmediatamente anteriores.
    • Y a partir del 1 de octubre de 2022, un incremento retributivo del 13%.

    Hemeroteca:

    Aquí puede consultar las noticias que se han publicado relacionadas con el conflicto de las ambulancias

    Un comentario

    1. El convenio viene bien, lo escrito en el documento fenomenal. Eso de que los sindicatos estaran vigilantes, pues es un canto al sol, en el año 2019, el SMI, subio a 900 euros mensuales 14 pagas, hubo más de 200 trabajadores contratados en practicas que cobraron 800 euros mensuales 12 pagas, donde estaban para vigilar lo acordado por real decreto en las nominas de los pobres trabajadores en practicas. ???
      Contrataran 150 personas, estupendo, pero en que condiciones, con que tipos de contratos, con los denominados contratos en practicas durante un año cobrando el 60 por ciento de lo indicado en ese convenio, y luego otro año cobrando el 75 por ciento,…Que vigilen si, que vigilen porque hasta ahora la vigilancia hacia los trabajadores más precarios la dejaron aparcada CCOO – UGT.
      Menos mal que existe un sindicato llamado USO en Guadalajara que si mira por el correcto funcionamiento de los convenios, y no hace la vista gorda ante la Inspección de Trabajo como hace los sindicatos del PSOE.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *