• “La sanidad cura lo físico y la música, lo psíquico”

    Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real: treinta y dos años curando almas

    El Autor

    Sonia Tortosa González

    Periodista

    Son más de cuarenta personas las que integran la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real, que preside actualmente Ramón Vidal y que dirige Sofía Pintor. Se trata de una coral amateur porque muchos de sus integrantes no tienen formación musical propiamente dicha, pero oyéndolos cantar nadie lo diría. Su trabajo, su implicación y sus ganas han conseguido un grupo compacto y cohesionado que suena realmente bien. O como explica con otras palabras su directora, “es una coral amateur pero alcanzamos a hacer un trabajo muy refinado y logramos música muy especial y muy bonita”.

    Formar parte de esta agrupación es relativamente sencillo, sólo hace falta querer hacerlo y ciertas actitudes. Al interesado, explica Vidal, “se le hace una pequeña prueba vocal, y se le informa de los horarios de ensayo y los conciertos. Nuestra directora musical, junto a dos subdirectores de la junta artística, Mª Carmen y Bernardo, le dan el visto bueno y le adjudican una cuerda: Soprano, contralto, tenor o bajo. Para finalizar, se le somete a un periodo de prueba para asegurarnos que encaja en la Coral, que no siempre es fácil”.

    Es un gran grupo, sin duda, pero hacen falta nueva voces, sobre todo masculinas y jóvenes para que esta coral siga cumpliendo años sin parar, sumados a los casi 33 que ya tiene.  Por eso, sus integrantes animan a probar la experiencia aunque solo sea por los beneficios que aporta, entre ellos los que repercuten directamente en la salud, y de eso saben mucho los doctores Isabel Ariza e Iñaki Larrea, y la enfermera Pilar Rebaque.

    Cultivar el alma

    “Cuando estoy en contacto con la música estoy mejor. Soy capaz de escuchar mucho mejor a mis pacientes y a mi entorno. Desaparecen el ruido, los problemas, y las historias que se entrecruzan”

    La Dra. Ariza es médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Aldea del Rey (Ciudad Real).  Es miembro de la Coral desde hace ocho años. Siempre le ha gustado la música en general y cantar en particular, solo que es demasiado tímida para hacerlo. Sin embargo, un coro “te permite cantar sin que se te vea, te oyes tú y la voz entera, te permite desarrollarte sin que la timidez te paralice”.

    Isabel Ariza lo tiene claro y lo prescribe: “además de adquirir muchos conocimientos, hay que cultivar el alma. Es importante que te encuentres bien emocionalmente, y más en una profesión como la nuestra que es muy sacrificada, escuchamos muchos problemas, estamos siempre en contacto con el dolor y con la pena.Todo aquello que cultiva el alma te hace estar mejor, y la música es una de esas cosas, como puede ser escribir, la lectura, la pintura. En ese sentido, sí animo a mis pacientes y a mis compañeros a cuidar esa parte de nuestra persona”. A título personal, “cuando estoy en contacto con la música estoy mejor. Soy capaz de escuchar mucho mejor a mis pacientes y a mi entorno. Desaparece el ruido, los problemas, y las historias que se entrecruzan”.

    Coral Universitaria de Ciudad Real

    “El contacto humano siempre es terapéutico”

    Ignacio Larrea Villa, médico del Servicio de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha y autor de los libros Memorias de un médico bilbaíno en la Mancha y Te cuento, también defiende que la música tiene un valor importante sobre la salud. No ha estudiado música aunque siempre ha estado en contacto con ella. “Mi padre tenía una colección tremenda de música clásica y en mi casa siempre estaba presente. Además, cantar, en el País Vasco, se cantaba continuamente. Cuando vine aquí, hace más de 40 años descubrí que no había esa tradición, y ahí se quedó mi afición hasta que, curiosamente, coincidí en un concierto con Isabel y me animó a formar parte de esta gran familia”. De eso hace ya seis años.

    La música cura el espíritu

    “Entre los pacientes a los que les gusta la música surge un vínculo especial”

    Pilar Rebaque, es enfermera y lleva algo más de tres años en este equipo. Tiene formación musical y desde que era pequeña ha cantado en coros. “Mi padre cantaba Zarzuela, y se ha escuchado mucha música en casa. En la Universidad estaba en el Coro de la Pontificia de Salamanca, igual que mi hermana, y hemos viajado por todo el mundo”. Es cierto que no receta ‘música’ a sus pacientes por norma, como sí lo hace con una dieta, por ejemplo, pero sí reconoce que entre los pacientes a los que les gusta la música “surge un vínculo especial” como le ocurrió con un abuelito que le regaló una Ópera porque sabía que le gustaba tanto o más que a él. “Me la dedicó. Fue muy especial. Aunque el hombre falleció tengo muy buenos recuerdos de él; son pacientes a los que llegas a querer mucho”.

    “Que la música cura es algo que tenemos muy interiorizado entre nosotros”, afirma la Dra. Ariza. “Es verdad que aquí (al ensayo) aunque estés un poquito enfermo vienes, porque sabes que cuando sales siempre sales un poco mejor”. Además, “es un grupo que nos llevamos bien y tenemos una gran relación humana”, continúa Pilar, y “ese contacto humano siempre es terapéutico también”, añade el Dr. Larrea.

    Vibraciones que influyen

    Coral Universitaria de Ciudad Real

    Sobre Salud y Medicina también tiene mucho que decir Sofía Pintor. Dentro de su ‘Estudio de la Obra Coral de Javier Busto’ realizó varias entrevistas a médicos con una extensa formación musical. De estos encuentros extrajo importantes conclusiones, entre ellas, “que la Sanidad cura lo físico y la Música cura lo psíquico”. Según Pintor, “los sanitarios necesitan, como vía de escape a su labor diaria, un arte que esté a la misma altura que la Sanidad para olvidarse de sus consultas y poder curarse de todo lo que ven y oyen, sacarlo y renovarse para continuar con su labor”. Por último, concluye, “la Música genera ondas y, por lo tanto, vibraciones con formas geométricas simétricas (demostrado científicamente) que influyen de manera directa en la energía de cada una de las personas”.

    Ayudando a combatir el coronavirus con música

    Acaban de retomar su actividad presencial, pero han estado activos durante toda la pandemia. Cuenta Ramón Vidal que cuando se inició la pandemia se pusieron como objetivo “no perder el contacto entre nosotros. Nos conectamos por videollamadas aprovechando para formarnos en lenguaje musical. La dificultad es que no podíamos cantar porque las voces no se coordinan en la videollamada”. Pero se les ocurrió la idea de montar un vídeo con las grabaciones individuales de cada integrante del Coro para apoyar a todas las personas que luchaban contra el coronavirus.

    “No sabíamos si íbamos a tener preparada la voz, era un proyecto difícil”, pero el resultado fue muy bueno y tuvo gran repercusión mediática. La canción escogida fue “Esta tierra”, musicada por Javier Busto sobre un poema de Francisco Pino (1910-2002) y era un alegato del valor de lo cercano y de la propia tierra. El proyecto fue posible gracias a la edición de Ramón Vidal y la dirección musical de Sofía Pastor. “Fue un impulso muy grande para la Coral en tiempo de pandemia, explica Pilar, muy ilusionante. Era como volver a juntarse”.

    También en pandemia se cantó en graduaciones y otro actos, eso sí, siempre con pocos coralistas, con mascarillas y manteniendo las distancias de seguridad. Otra de sus actuaciones estrella fue una Misa televisada en la iglesia de los Salesianos, retransmitida en La2 de Televisión Española. Los Dres. Ariza y Larrea estuvieron presentes, dirigidos por Sofía Pintor. “Fue complicado; no es fácil cantar con tan solo un compañero al lado, sin estar arropado por el resto del grupo, sin escucharte bien con la mascarilla…”.

    Y la gente se quedó en casa

    https://youtu.be/liJu38Szmys

    La Coral ciudadrealeña participó igualmente en un ambicioso proyecto del compositor vasco Javier Busto y su coro virtual, que unió 288 voces de todo el mundo, entre ellas nueve de Ciudad Real, explica el Dr. Larrea, uno de los solistas junto a Sofía Pintor que también aportó su voz al proyecto. Javier Busto musicó la letra del poema ‘And the people stayed home’ (‘Y la gente se quedó en casa’) escrito por Kitty O’Meara durante el confinamiento. La canción, explican sus precursores, “es el resultado de muchos esfuerzos voluntarios, que han querido rendir homenaje a quienes sufren por el coronavirus”.

    Horas de trabajo

    La Coral Universitaria de Ciudad Real ensaya dos veces por semana pero luego, en casa, “se echan muchas horas, de 12 a 15 mínimo”; es imprescindible para saberse las canciones y para sonar tan bien como lo hacen. Actualmente, cuenta Ramón Vidal, presidente de la Coral desde hace cuatro años,  están trabajando en varios proyectos. En uno de ellos trabajarán con la Banda Municipal de Porzuna, un repertorio de Missa Brevis de Jacob de Haan (26 de diciembre). Otro es su tradicional concierto de Navidad, el 23 de diciembre, en la iglesia de san Ignacio de los Salesianos. Hacen un avance con los ‘Lunes Musicales’ del Ayuntamiento de Ciudad Real, en esa ocasión el 20 de diciembre. Mucha actividad y mucho tiempo que invierten, justamente, por amor al arte.

    El médico y director del coro “Mansil Nahar” de Manzanares (Ciudad Real), Francisco José Román, entrevistado por Sofía Pintor, afirma que utiliza la música “como medio terapéutico cuando la Medicina no puede llegar, esto es, para tratar el alma”. Lo que es indudable es todos los puntos en común  entre estas dos excelsas disciplinas, Música y Medicina, entre ellas, como explica el doctor, “el objetivo principal de ayudar a las personas a las que van dirigidas sus acciones”.

    Coral Universitaria de Ciudad Real

    Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real

    La Agrupación Coral Universitaria fue creada en 1989, en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de estos años, ha trabajado obras, tanto de autores clásicos como contemporáneos: T. L. de Victoria, G. P. Palestrina, J. S. Bach, G.F. Haendel, W. A. Mozart, L. Bernstein, Ola Gjeilo, E. Whitacre, J. Busto, entre otros.

    En lo referente a la actividad concertística se encuentran colaboraciones con instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, así como actos universitarios de diferentes facultades de la ciudad, numerosos encuentros corales en todo el territorio español, y colaboraciones en diferentes actos de Hermandades e instituciones religiosas en toda la provincia.

    Bajo la batuta de Sofía Pintor

    Desde febrero de 2014 a la actualidad, la ACU cuenta con la dirección musical de Sofía Pintor con la que se ha realizado varios proyectos musicales, destacando: Repertorio Coral Sacro (2015), Música del Siglo (2016), Música Sudamericana (2017), Música del Siglo XXI (2018), Romanticismo Coral Europeo (2019). En 2019

    Ha actuado ante personalidades tan relevantes como el Nobel Mario Vargas Llosa, en su investidura como doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2010. También acompañó a Cristina García Rodero en su entrada al Claustro de Doctores de la UCLM.

    Desde su creación, en 1989, hasta 2013, la Agrupación Coral Universitaria contó con la dirección musical de Ángel Vázquez, Víctor Nájera, Antonio Barba, Pablo Dondarza, Juan Fernando Cebrián y Kym Amps.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *