• Los cardiólogos saben cómo salvar 44.000 vidas al año

    Más de 44.000 personas mueren al año en España por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación, tal y como recoge un estudio publicado en el European Journal of Epidemiology. Este dato lo subraya hoy la Fundación Española del Corazón (FEC) porque el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

    corazón alimentación
    Para mantener un corazón sano, la alimentación es clave.

    La clave, el etiquetado

    El consumidor debe buscar menos azúcar, menos sal, menos grasa saturada y fibra

    La Dra Marisa Calle, integrante del Comité de Nutrición de la FEC, recomienda prestar especial atención a las etiquetas de los alimentos: “En la etiqueta debemos buscar dos informaciones importantes: la primera es la composición del producto; es decir, de qué está hecho. Los ingredientes se presentan en orden decreciente, siendo el primer ingrediente el más abundante. La segunda información que encontramos es la composición nutricional; esto es la cantidad de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteína, fibra y sal que contiene ese producto y que se presenta en cantidades por 100 gramos por 100 mililitros”.

    A la hora de elegir, cuanto menos azúcar, menos grasa saturada y más grasa monoinsaturada o poliinsaturada tenga el alimento, más saludable se considera, pero también hay que fijarse en que tenga poca sal y que contenga fibra.

    Puntos a tener en cuenta

    1. Ingredientes por orden decreciente.
    2. Poca grasa saturada (ideal menos de 0,5 gramos por cada 100 gramos de producto o menos del 10% de las calorías totales).
    3. Poco azúcar (ideal menos de 5 gramos por cada 100 gramos de producto).
    4. Poca sal o sodio (ideal menos de 0,3 gramos de sal o 0,12 de sodio por cada 100 gramos de producto).
    5. Bastante fibra (ideal más de 3 gramos por cada 100 gramos de producto).

    Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC)

    Con el objetivo de servir de orientación a la población sana a elegir aquellos productos alimenticios con mejor perfil nutricional para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la FEC cuenta con su propio Programa de Alimentación y Salud (PASFEC).

    El programa indica al consumidor la conveniencia de seguir una dieta variada y equilibrada y advierte a los pacientes con problemas de salud sobre la necesidad de consultar con su médico o el profesional de la salud experto en nutrición si ese alimento o bebida en concreto es recomendable para él.

    Dieta mediterránea

    No obstante, la dieta mediterránea es la única que ha demostrado beneficios a nivel cardiovascular. Está basada en el consumo de vegetales, frutas y hortalizas frescas, junto con la utilización del aceite de oliva virgen como grasa principal y el consumo de pequeñas cantidades de frutos secos y cereales de grano entero o integrales.

    “Desde la publicación de los primeros resultados del estudio PREDIMED, un estudio español colaborativo de diferentes regiones de España, sabemos que una dieta de este tipo es capaz de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular además de haberse mostrado también útil para prevenir otras enfermedades como la diabetes tipo II e incluso algunos tipos de cáncer”, recuerda la Dra Marisa Calle.

    La experta añade que, “desde la óptica de la prevención de la enfermedad cardiovascular, la dieta mediterránea se ha mostrado preventiva de la hipertensión arterial, mantiene niveles adecuados de colesterol en sangre y disminuye la inflamación de las células de los vasos sanguíneos. Es la única dieta en la actualidad de la que hay evidencia científica de sus beneficios”.

    Hemeroteca

    La sal de la vida te mata

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *