• El corazón dice “no” al sedentarismo

    Con motivo de la celebración el próximo 6 de abril del Día Mundial de la Actividad Física, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado la campaña ‘Muévete por tu corazón’. Su objetivo no es otro que promocionar la práctica de ejercicio físico para reducir el impacto negativo del sedentarismo. Y es que el sedentarismo es uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

    El corazón dice "no" al sedentarismo

    Según datos del último Eurobarómetro, publicado en 2022, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Esto sitúa a España como el noveno país de la Unión Europea con las mayores cifras de sedentarismo. Está, además, dos puntos por delante de la media. Y lo que es peor, según la encuesta ESFEC de la Fundación Española del Corazón, realizada en niños menores de 15 años, el 51% tienen hábitos sedentarios.

    El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, señala que: “Estas cifras deben mejorar y, para ello, debemos promover la práctica de ejercicio físico en todas las etapas de la vida, y especialmente creando hábitos desde la infancia”. “Siempre, eso sí, adaptado a la condición física de cada persona. Junto con una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, el ejercicio es la herramienta más eficaz que tenemos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares”, apunta.

    Una práctica continuada

    Así, la campaña ‘Muévete por tu corazón’ pretende iniciar una cadena de ejercicio desde el próximo 6 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre, día en el que se celebrará la XIV edición de la Carrera Popular del Corazón. El objetivo es promocionar la práctica de ejercicio no solo en un momento puntual, sino de forma continuada a lo largo de los siguientes meses.

    “Animamos a todo el mundo a moverse. Ya sea caminar, correr, montar en bici, bailar, hacer cualquier tipo de deporte individual o en grupo. Lo importante es mantenerse activo, buscando la actividad con la que uno se sienta más cómodo. O simplemente caminando a buen paso durante 45 minutos cada día. Esto último es importante porque ayudará a crear el hábito de practicar ejercicio”, puntualiza el Dr. Andrés Íñiguez.

    La Fundación Española del Corazón invita a la población a hacerse fotografías o vídeos mientras hacen ejercicio físico, incluyendo siempre alguna referencia al corazón, y a compartirlas en redes sociales con la etiqueta o hashtag #Muéveteportucorazón.

    Beneficios del ejercicio físico

    Los beneficios del ejercicio físico están de sobra demostrados: reduce la presión arterial y los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”, ayuda a controlar los niveles de glucemia y a mantener el peso, mejora la capacidad pulmonar y la eficiencia cardiaca, y potencia los mecanismos antinflamatorios e inmunitarios, entre otros.

    Para mantener los efectos sobre el perfil lipídico, la tensión arterial y la mejora de la capacidad física, hay que mantener el ejercicio al menos seis meses. Conviene también recordar que sus efectos beneficiosos desaparecen a las ocho semanas de abandonar el ejercicio, de ahí la necesidad de ser constante.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *