• Una pequeña pedanía con un gran problema sanitario

    La pedanía tobarreña de Cordovilla, en Albacete, apenas tiene 350 habitantes, pero se han unido para denunciar lo que consideran un grave problema de salud pública. Por sus tierras, a cielo abierto, discurren aguas fecales, con el olor y el riesgo sanitario que supone.

    Cordovilla
    Imagen de una de las zonas donde se acumulan las aguas fecales.

    Vecinos de Cordovilla denuncian el vertido de aguas fecales

    Han pedido amparo al Defensor del Pueblo

    Así lo han denunciado al Defensor del Pueblo y así lo asegura uno de los vecinos, Jaime Vierna, que, como médico anatomopatólogo, sabe que esas aguas son un nido de virus y bacterias que pueden contaminar todo lo que se encuentren a su paso.

    “A 500 metros de nuestras casas, se están vertiendo aguas fecales procedentes de la población de Tobarra”, así empieza el escrito que uno de los vecinos, José Jover Montoya, dirige al Defensor del Pueblo.

    En el documento, se recuerda a la Institución que la situación se arrastra desde hace más de dos años y que los escritos presentados al Ayuntamiento de Tobarra, del que depende la pedanía, no se han traducido en una solución al vertido.

    “La vida se nos hace insoportable debido al olor nauseabundo que nos acompaña día y noche, sin hablar del riesgo para nuestra salud. Nos dirigimos a usted con la esperanza de que nos ayude a movilizar a las administraciones implicadas, ya que hasta la fecha sólo hemos conseguido buenas promesas que nunca han llevado a cabo”, insiste Jover Montoya al Defensor del Pueblo.

    Hay que tener en cuenta que las aguas fecales, con un alto componente bacteriológico, tal y como subraya el Dr Vierna, se deben depurar y tapar, ya que pueden presentar además desde trazas del virus de la hepatitis hasta COVID-19 o salmonela, sin olvidar que se filtren a la tierra en lo que supone un riesgo para la salud humana y animal.

    También le puede interesar:

    David contra Goliat en Los Mardos

    Un comentario

    1. Es una verdadera vergüenza, las administraciones correspondientes seran responsables de las consecuencias. ¿Y donde esta el SEPRONA, y Medio Ambiente?. Multas por quemar carrizos que no dejan ver los caminos y ciegos ante esta barbaridad medio ambiental que este ayuntamiento esta causando.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *