• Castilla-La Mancha eleva a 15 los casos de coronavirus

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado que Castilla-La Mancha registra, a 6 de marzo, dos nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el total de contagios se eleva a 15. La Consejería de Sanidad, por su parte, ha detallado que los nuevos contagios se localizan en Guadalajara.

    coronavirus Castilla-La Mancha

    Situación por provincias

    • Albacete: 2 casos (Albacete capital y Almansa).
    • Toledo: 2 casos.
    • Guadalajara: 10 casos. (Dos menores de 4 y 11 años que evolucionan bien en su domicilio).
    • Ciudad Real: 1 caso (Tomelloso) que se encuentra en su domicilio.
    • Cuenca: 0 casos.

    La pruebas a casos sospechosos se realizarán en su domicilio

    Es la provincia de Guadalajara la que más casos tiene confirmados, un total de diez. Los últimos tres casos notificados, los días 5 y 6 de marzo, están ingresados en el Hospital General Universitario de la capital alcarreña.     

    Actualmente, hay diez casos declarados positivos en Guadalajara, dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y uno en Tomelloso.

    De estos casos, permanecen hospitalizados cinco en el Hospital Universitario de Guadalajara, los dos casos de Toledo, el caso de Albacete y el caso de Almansa. El resto permanece en sus domicilios.

    Es importante resaltar que España permanece en fase de contención frente a infección por coronavirus. Los consejos más recomendables a seguir en estos momentos el lavado frecuente de manos, estornudar en la genuflexión del codo o muñeca y usar pañuelos desechables.

    Juan José Camacho, director general de Salud Pública.

    Hay sistemas de detección en Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete

    El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, comparecía este jueves en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para ofrecer explicaciones sobre la evolución del coronavirus, destacando que ya se han realizado más de un centenar de pruebas específicas gracias a la instalación de cuatro sistemas de detección en los hospitales de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete. En este sentido, también explicaba que a los casos sospechosos se les hará la prueba en el domicilio para evitar contagios en urgencias y centros de salud.

    Cronología del coronavirus en Castilla-La Mancha

    • 1 de marzo: Guadalajara confirma el primer caso de coronavirus de la región, que aísla en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de un hombre de 62 años, grave, con neumonía. Un caso.
    • 2 de marzo: Almansa y Albacete confirman dos casos aislados en sus hospitales. Tres casos en la región.
    • 3 de marzo: Castilla-La Mancha llega a los 7 casos de coronavirus con dos contagios en Guadalajara y dos en Toledo.
    • 4 de marzo: Los casos se elevan a 12, con el primero en Ciudad Real, en Tomelloso, y 7 en Guadalajara, donde dos de los pacientes son niños que evolucionan en sus domicilios, ambos escolarizados en Marchamalo y familiares del primer paciente ingresado.
    • 5 de marzo: 13 casos.
    • 6 de marzo: 15 casos.

    Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad

    “Disponemos de casi 280.000 mascarillas, más de 300.000 batas, más de 8 millones de guantes, hasta 520 unidades de gafas, más de 1.500 litros de soluciones alcohólicas”

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz hacía un llamamiento a la tranquilidad este miércoles, al tiempo que informaba de que “en este momento disponemos de casi 280.000 mascarillas, más de 300.000 batas, más de 8 millones de guantes, hasta 520 unidades de gafas, más de 1.500 litros de soluciones alcohólicas en nuestros almacenes de nuestras áreas. Además, nos hemos adherido a una compra centralizada. En total, hemos hecho más de 11 millones de aprovisionamiento a través de la compra centralizada del Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa”.

    Análisis

    El consejero avanzaba que este jueves se validarían los planes de contingencia con los distintos centros sanitarios, por si aumenta el número de pacientes a ingresar. En ese sentido, ha avanzado que “actualmente se están realizando analíticas en nuestros centros de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real y próximamente se realizarán en Albacete”.

    Asimismo, se refería esta semana a una instrucción realizada desde el Sescam donde, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, se recomienda suspender las celebraciones de reuniones y eventos entre personal sanitario, con el objetivo de cuidar al que cuida.

    Se suspenden prácticas docentes

    Además, se ha acordado suspender las prácticas docentes de todos los alumnos de las Universidades de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha, al menos en lugares de máximo riesgo como las Unidades de Cuidados Intensivos, las Urgencias y las plantas de Infecciosos.

    La Consejería de Sanidad celebrará reuniones con todos los servicios de Medicina Preventiva y de Riesgos Laborales, así como con todos los sindicatos representativos y los colegios profesionales.

    Teléfono de información: 900 122 112

    El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitó el pasado viernes el teléfono 900 122 112, un número de teléfono totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.

    Actualización:

    Una niña de tres años eleva a 16 los casos

    La evolución del coronavirus, en tiempo real

    Consulte aquí la información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *