• Llamamiento a la calma ante el coronavirus chino

    El coronavirus chino, virus 2019-nCov, descubierto hace dos semanas, ha puesto en alerta a la comunidad sanitaria de todo el mundo. Ante la incertidumbre creada, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) quiere recordar que España ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso.

    Los fallecidos tenían patologías previas

    “Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1)pdm, y más adelante ante posibles casos de SARS -CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos”, explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC. Así, los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados.

    “Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus chino, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A”, prosigue el doctor.

    Es importante que el personal sanitario cumpla estrictamente las recomendaciones dictadas por los protocolos para evitar casos de contagio secundario, como ha ocurrido en China. A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, desde la prudencia, es ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada.

    El coronavirus chino poco difiere con los síntomas de la gripe

    Los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que, por lo que se sabe hasta ahora, no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria. “Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología –explica el doctor Díaz Santos–. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica”.

    La mortalidad es del 2%

    Conviene recordar que, de las 440 personas diagnosticadas hasta el momento, 25 ya han sido dadas de alta. Así mismo, los nueve pacientes que han fallecido tenían patologías previas, según se ha informado. Es decir, la mortalidad es en este momento del 2 %; una cifra muy inferior a la del SARS, que fue del 10 %, pero que requiere máxima atención.

    El hecho de que se haya extendido más allá de China, incluyendo Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán, ha llevado a algunos aeropuertos a poner en marcha medidas preventivas como aconsejar a los pasajeros con fiebre o tos que provengan de Wuhan que contacten con las autoridades sanitarias.

    Cómo evitar el contagio

    Como ocurre con cualquier enfermedad que puede contagiarse, la prevención es fundamental. Los expertos de la SEMICYUC recuerdan los protocolos que ha determinado la Organización Mundial de la Salud para evitar el riesgo de contagio:

    • Lavarse bien las manos con agua y jabón.
    • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar y sonarse la nariz con pañuelos desechables, que solo se usarán una vez.
    • Evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares.
    • Cocinar bien la carne y los huevos.
    • Evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad.
    • Evitar viajar a zonas de riesgo.

    Hemeroteca:

    La venganza de los gérmenes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *