• Surgen pacientes COVID que enfermaron en febrero

    Debilidad extrema y fiebre fueron los síntomas a los que se enfrentó la profesora de Enfermería Milagros Molina, que ahora tiene anticuerpos COVID, a principios de febrero. Y como el suyo, cada vez hay más testimonios que prueban que hubo inusuales gripes y neumonías bilaterales durante todo el mes de febrero, desde contagios de familias enteras hasta fallecimientos en residencias.

    coronavirus febrero

    La profesora de Enfermería Milagros Molina, que ahora tiene anticuerpos, enfermó a primeros de febrero

    Milagros Molina enfermó el 8 de febrero. Adelgazó; era incapaz de comer; el agua le sabía a metal y, lo más importante, tenía una debilidad tan extrema que era incapaz de moverse de la cama. Pasó durante diez días, sola, lo que pensó que era la peor gripe que recordaba, pero en mayo unos análisis le confirmaron que tiene anticuerpos del coronavirus, es decir, que lo ha pasado. No puede contagiar a nadie, porque sus valores de IgM son normales, pero las IgG, las defensas frente al virus, le otorgarían inmunidad. Ahora tiene claro qué le pasó en febrero.

    Milagro Molina, Mila, ha contactado con cada una de las personas que considera que pudo poner en riesgo los días previos y posteriores a que el virus la postrara en una cama y, para su tranquilidad, ha podido comprobar que ninguno de ellos lo ha pasado. Y es que, hasta que se hizo el análisis en mayo, Mila hizo vida normal. Tenía tantas dudas sobre lo enferma que estuvo en febrero que decidió pagar el análisis en una clínica privada.

    Cuando llegó el momento de confinarse, Mila pasó más de 60 días sin moverse de su casa. Le llevaban la compra a domicilio y sólo bajaba a la calle a las 11 de la noche para tirar la basura. Ahora agradece no haber sabido la verdad en febrero, ya que se ahorró el miedo que le infunde un coronavirus que ella pensaba que era una simple gripe. Pero cuando vio que tenía anticuerpos y ató cabos se le heló la sangre pensando en todas las personas a las que podría haber contagiado sin saberlo, de ahí que se haya puesto a contactar con quien ha podido. Afortunadamente, todos están bien.

    Como ella, hay familias albaceteñas que se han encontrado ahora con que todos los miembros de la familia tienen anticuerpos, si bien estuvieron enfermos en febrero. También hay testimonios de familiares que perdieron a seres queridos en las residencias, por neumonías bilaterales, en el mes de febrero.

    Así, cabe recordar que las alarmas saltaron en China el 31 de diciembre de 2019 y la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo. No obstante, Valencia detectaba en marzo un caso de coronavirus que habría fallecido el 13 de febrero. Además, el 23 de enero, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) emitió las primeras recomendaciones.

    Cronología

    • 31 de diciembre: China informa al mundo de que se enfrenta a un nuevocoronavirus.
    • 23 de enero: La ONT, en alerta por el cornavirus,.
    • 1 de febrero: España detecta el primer caso en La Gomera.
    • 13 de febrero: en marzo se descubrió que el 13 de febrero había muerto un paciente con coronavirus en Valencia.
    • 1 de marzo: primer caso detectado en Castilla-La Mancha, en Guadalajara.
    • 2 de marzo: Almansa y Albacete confirman dos casos aislados en sus hospitales. Tres casos en la región.
    • 11 de marzo: la OMS declara la pandemia.
    • 12 de marzo: 115 casos. Primer fallecido en Albacete.

    Sin embargo, oficialmente, el coronavirus entró en España, el 1 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en La Gomera. Las cifras en la península no se dispararían hasta marzo.

    Un comentario

    1. Antonio Escribano

      A finales de octubre en los juegos militares en Wuham, con 11.000 militares participantes de infinidad de países, ya aparecen síntomas y que se dispersaron por todo el mundo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *