
No se debe correr pasando del sillón a la calzada, de la noche a la mañana, sin pensar en el cómo ni en el cuándo. Son imprescindibles el podólogo, el fisioterapeuta y un colegiado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Del calzado depende incluso una lesión de rodilla que dé por terminada la temporada, de ahí la importancia de empezar por el podólogo.

Tendinitis, fascitis plantar, problemas de rodilla y lumbares, ampollas o uñas encarnadas. Antes de emprender la marcha, el corredor, sobre todo si va a enfrentarse a un maratón, debe visitar a su podólogo. Así lo pusieron de manifiesto en Albacete los podólogos que acudieron como voluntarios a tratar a los corredores del Medio Maratón.
Y es que un corredor debe tener un podólogo de cabecera. Es importante que se estudie la pisada para corregir errores, porque evitará lesiones de rodilla, lumbares y espalda e incluso la temida fascitis plantar. De hecho, no basta con ir al podólogo el día antes de la carrera. Los pies hay que cuidarlos a diario, hidratarlos, como la cara, de forma continuada. Pero si se va a competir, el corredor debe pasar por el especialista quince días antes.
«Recomiendo visitar al podólogo 15 días antes de la carrera»
«Mantener los pies hidratados es fundamental»
«Después de correr; contrastes de agua fría y caliente; gel frío y crema hidratante»
«Las fascitis plantar o las tendinitis, como problemas en rodilla y pisada, se pueden prevenir»
«Es importante que un podólogo deportivo estudie la pisada»
«Unas plantillas personalizadas pueden corregir pisada y prevenir lesiones»

«Se desaconseja estrenar calzado antes de una prueba»
Voluntarios y miembros de la junta del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha participaban este domingo en el Medio Maratón de Albacete atendiendo a los corredores. Aquí explicaban a Diario Sanitario cómo prevenir lesiones; la importancia de las plantillas o de no estrenar calzado antes de una carrera.
Los podólogos siguen siendo la asignatura pendiente de la sanidad pública. Su actuación frente al pie diabético es la clave para evitar amputaciones. Sin embargo, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha sigue reivindicando la importancia de un profesional que, si bien es importante para acabar con los molestos callos, estos pueden ser el menor de los problemas de sus pacientes.
Mejor prevenir




