• Corte de jamón por AMAC

    El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge mañana, viernes 3 de septiembre, el I Concurso de Corte de Jamón para Aficionados a beneficio de Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC). El evento se enmarca en los actos del Museo por su XVII Aniversario.

    Así lo han dado a conocer hoy el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, y la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez.

    Belinchón ha reiterado que esta institución museística está abierta a la ciudadanía de Albacete y a sus organizaciones, “y este concurso a beneficio de AMAC es un ejemplo más”. Ha resaltado que “la finalidad de este certamen es meramente benéfica, ya que el dinero recaudado con la venta de los platos de jamón cortados durante el concurso irá destinado a AMAC”.

    Para poder realizar esta actividad ha sido necesaria la colaboración de seis cortadores de jamón. Para ello, se establecieron las bases del concurso donde se especificaba que todos aquellos que quisieran participar debían haber realizado previamente alguno de los cursos de corte de jamón impartidos en el Museo Municipal de la Cuchillería.

    El concurso se desarrollará en la plaza exterior del MCA, en la entrada, donde arrancará el evento a las 18:30 horas. Los cortadores de jamón estarán instalados en mesas individuales, cada uno con sus propias herramientas de corte y su jamón. Irán pelando y cortando el jamón, siguiendo las indicaciones del jurado.

    Qué se premia

    El jurado valorará desde la rectitud del corte a estilo del cortador, pasando por la limpieza en el trabajo, el grosor de las lonchas, presentación de los platos, tamaño de las lonchas, ración de los 100 gramos y presentación de una ración de las distintas partes del jamón.

    En cuanto a los premios, serán, para el primer clasificado, diploma, soporte de jamón y cuchillo jamonero; parta los clasificados en segunda y tercera posición, diploma y juego de cuchillos, además de premios especiales, un diploma y cuchillo jamonero. De igual modo, todos los cortadores recibirán un diploma de participación.

    Además de los seis cortadores seleccionados, habrá un cortador profesional de jamón, Jorge Zalazar, preparando más platos.

    Y para finalizar se realizará una rifa benéfica entre todos aquellos que colaboren en dicho acto con la compra de un plato de jamón. En dicha rifa se sortearán 10 sets de cuchillería donados por la Escuela de Cuchillería Amós Núñez.

    Este evento, en el que el plato de jamón y la bebida se pondrá a la venta a tres euros, contará con todas las medidas sanitarias necesarias: distancia de seguridad, utilización de mascarillas, gel hidroalcohólico, control de aforo… garantizando la seguridad en todo momento. Para poder llevarlo a cabo se contará con la presencia de personal del Museo Municipal de la Cuchillería, voluntarios y voluntarias de AMAC y la colaboración de los servicios de Protección Civil.

    Más difícil con la pandemia

    Llanos Sánchez ha reconocido las dificultades a las que se ha enfrentado AMAC durante la pandemia, con la pérdida de asociadas o la soledad que han padecido numerosas mujeres, además de bajas de socias por dificultades económicas, “a las que hemos seguido apoyando”. En la actualidad, cuenta con cerca de 900 asociadas, número que va en aumento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *