• Las Cortes piden unidades de endometriosis

    Una declaración institucional de las Cortes de Castilla-La Mancha pide unidades de endometriosis en Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, así como Instar a todas las instituciones y gobiernos a promover la investigación.

    Cortes endometriosis

    La institución demanda que cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha tenga una respuesta especializada a la endometriosis

    La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante en al menos el 50% de las mujeres afectadas. Aún se desconoce la causa que la produce y a día de hoy “no tiene cura”.

    Afecta a un número importante de mujeres en edad fértil (entre un 15 y un 20% de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europea y alrededor de 200 millones en el mundo). En España hay 2 millones de mujeres afectadas por endometriosis. 

    La endometriosis, como su etimología indica, es una enfermedad del endometrio. En ella, se presenta tejido endometrial fuera de su ubicación habitual en una mujer sana, que primordialmente se localiza en la zona genital (ovarios, capas externas del útero, trompas), para ocupar órganos ajenos a este sistema reproductor, como intestinos, colon, riñones, uréteres, vejiga, dándose incluso casos de endometriosis pulmonar/pleural, cerebral, linfática, pudiendo afirmar que una paciente de endometriosis puede sufrir ocupación de endometrio en cualquier parte de su cuerpo.

    La endometriosis es actualmente una enfermedad infra diagnosticada y en muchos de los casos, la emisión de un diagnóstico sufre retrasos de años, por lo que las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida.

    El personal sanitario debe formarse

    En este contexto, las Cortes de Castilla-La Mancha consideran que se debe incrementar la formación del personal sanitario, así como poner en práctica en Castilla-la Mancha los protocolos de salud de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en Sistema Nacional de Salud.

    También pide la institución que se creen unidades de endometriosis en cada provincia de Castilla-La Mancha.

    Investigación y acceso a las técnicas de reproducción asistida

    Dentro de la batería de propuestas, también se incluye políticas que promuevan la investigación en el tratamiento; la realización de base de datos para censos reales, así como que se garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

    Las Cortes muestran también su apoyo a las mujeres afectadas, y el reconocimiento a la labor que realizan asociaciones como ADAEC estatal y ADAEC Castilla-La Mancha.

    ▶️ Aquí puede consultar otras informaciones sobre endometriosis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *