• Las listas de espera sanitarias regresan a las Cortes

    Leal achaca la desaparición de más 7.500 pacientes en un mes a un programa especial

    Después de que miles de pacientes ‘desaparecieran‘, en 30 días, de las listas de espera quirúrgica de más de 180 días, las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado Comisión de Sanidad. Ha comparecido la directora gerente del Sescam, Regina leal, a quien ha acompañado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros. Leal achaca la desaparición de más 7.500 pacientes en un mes a un programa especial para reducir las listas.

    Cortes listas de espera
    Imágenes, facilitadas por la Cortes de Castilla-La Mancha, de la Comisión de Sanidad en la que se ha tratado la situación de las listas de espera.
    Cortes listas de espera

    La directora gerente del Sescam ha insistido en que la configuración de estas listas de espera, a las que puede acceder cualquier ciudadano, se realiza mediante un proceso “tecnificado e informatizado, con una sistemática en la que no participa ningún directivo del servicio regional de salud”. Además, ha dicho, responden a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, donde se encuentran los criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

    “El valor es el mismo cuando mes a mes se publica en el Portal de Transparencia y Salud del SESCAM como cuando se publica el informe semestral del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión en el seno del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Leal, quien ha insistido que en este proceso “nadie quita o pone, ni tampoco se hacen desaparecer pacientes”.

    Pero el caso es que, en un mes, se trasladan de listado más de 7.000 pacientes que tenían una espera superior a 180 días. Así, el total de pacientes en espera quirúrgica mantiene la tendencia ascendente, pero ‘desaparece’ del listado de más de seis meses.

    Programa especial de listas de espera

    Por otra parte, ha señalado que para hacer frente al complejo contexto vivido durante los dos últimos años, además de reactivar la actividad asistencial, el Gobierno regional puso en marcha a principios del año pasado, coincidiendo con el final de los peores momentos de la pandemia, un programa especial para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera de acceso a una cirugía.

    Más de la mitad renunció a cambiar de hospital

    Leal ha explicado las diferentes actuaciones que se han desarrollado dentro de ese programa, entre ellas, un seguimiento telefónico individualizado desde los servicios de admisión de los hospitales, para conocer la situación de más de 20.000 pacientes y realizar las programaciones necesarias. Además, se ofertó la posibilidad de ser atendidos en otros recursos hospitalarios (dentro o fuera de la región, independientemente de su titularidad) para su intervención quirúrgica, algo que declinaron más de la mitad de las personas objeto de dicho seguimiento.

    De noviembre a diciembre de 2021, desaparecieron más de 7.500 pacientes que estaban en la casilla de ‘más de 180 días’ de lista de espera quirúrgica
    🔻

    Albacete, de 1.747 pacientes a 244, en un mes, en la lista de más de 180 días

    Toledo, de 3.423 pacientes a 17

    Ciudad Real, de 649 a cero

    Guadalajara, de 1.879 pacientes a 12 en un mes

    Cuenca, de 150 pacientes a cero

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *