• El COVID regresa a las Cortes de Castilla-La Mancha

    El motivo era hablar de evolución del COVID, pero las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido en el escenario para recordar las dificultades por las que pasan las urgencias hospitalarias o las complicaciones para acceder a Atención Primaria, incluso se han puesto sobre la mesa los dos años de retraso que arrastran los cuidados paliativos pediátricos, aprobados en ese mismo escenario y todavía hoy inexistentes.

    El motivo era hablar del COVID, pero las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido en el escenario para recordar las dificultades.
    El consejero de Sanidad, en el canal de las Cortes, en un momento de su intervención.

    Un crítico debate sin soluciones

    Mientras Carmen Picazo por Ciudadanos y Juan Antonio Moreno Moya por el PP insistían en una situación sanitaria preocupante, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, apuntaba a que el aumento de la presión asistencial actual se debe, más que al COVID o a la gripe, al VRS (virus respiratorio sincitial).

    El debate en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acabado en un intercambio de declaraciones entre PP y PSOE ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las nuevas variantes COVID. No obstante, también se ha puesto sobre la mesa, cuando la región se acerca a los tres años de pandemia, la inexistencia de una comisión sobre la misma donde tomen la palabra los profesionales sanitarios y los pacientes.

    En relación con el COVID, el consejero de Sanidad ha explicado que hoy provoca 182 ingresos hospitalarios en Castilla-La Mancha, 6 en UCI, frente a los 515, 46 en UCI, del año pasado.

    En lo único que han coincidido los tres partidos políticos, tanto PP como Ciudadanos y PSOE, es en el éxito de la vacunación y la necesidad de animar a la población a que siga confiando en las dosis que las autoridades sanitarias consideren necesarias.

    Carrera profesional

    Ciudadanos, que ha pedido más inversión en investigación, ha sacado a colación la carrera profesional, congelada en 2012, prometida en 2015 y 2019, y aún inexistente, a pesar de que se trata de un reconocimiento económico al personal sanitario que está activo en el resto de España. También ha recordado el limbo laboral del personal sanitario PEAC.

    Moreno Moya, por su parte, ha recordado que Castilla-La Mancha lidera la letalidad global de la pandemia en mayores de 60 años, motivo por el que ha pedido adelantarse con medidas en las residencias.

    El debate ha terminado sin soluciones y con críticas del consejero a un error del PP sobre el día en el que el Ministerio de Sanidad publica los datos COVID.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *