• Cuando el COVID se lleva la memoria y deja dolor crónico

    La Sociedad Española de Neurología advierte que más del 67% de las personas con síndrome post-COVID-19 tiene problemas de atención y memoria; el 61% padece dolor de cabeza, el 67% dolor muscular y el 49% mareos. En la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra hasta el próximo 2 de diciembre, se están presentando numerosas investigaciones sobre el impacto que está teniendo la pandemia de COVID-19 en los pacientes españoles. Uno de los estudios tiene sello albaceteño.

    covid memoria

    Sello albaceteño en la cita nacional de los neurólogos

    Advierten que el COVID no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos. También ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. Así, en esta reunión se va a presentar un trabajo, realizado en Albacete entre más de 800 personas adscritas a LongCovidACTS.

    En el mismo se señala que, de los síntomas reconocidos por pacientes con síndrome post-COVID-19, destacan los síntomas relacionados con la esfera cognitiva. Estos son problemas de atención, 67%; de memoria, 67,5% y de claridad pensamiento, 62%. El trabajo desde Albacete indica que, además, un 61% presenta cefalea. También el 67% presenta dolor muscular y el 49% mareo.

    Una fatiga limitante

    Más del 50% refiere estos síntomas como fluctuantes, siendo persistentes para un 27% y, además, casi el 50% de los encuestados no había notado ninguna mejoría desde el inicio de estos síntomas. En todo caso, de todos los síntomas reconocidos por los pacientes, la fatiga es el más frecuente (88%) y a su vez el más limitante (afecta a la actividad habitual del 73% de los encuestados).

    Estos resultados, desde el estudio realizado en Albacete, se analizarán en la cita nacional de Neurología.

    “Independientemente de que haya muchos casos que no se lleguen a consultar, o de que existan otros muchos que no lleguen a los Servicios de Neurología porque se abordan desde la Atención Primaria, lo que señalan estos trabajos es que la aparición de síntomas neurológicos en personas que han padecido COVID-19 es muy frecuente y que además éstos pueden ser persistentes”, destaca el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. 

    La causa no está clara

    Apunta que “también se verá que muchas de estas secuelas neurológicas tienen un perfil muy característico y una causa que no siempre está clara, porque aún no se ha conseguido identificar los procesos patológicos implicados”.

    Otro de los trabajos, en este caso en Madrid, indica que se ha observado que más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología son de personas que han superado el COVID-19. 

    Según este trabajo, los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%). Además, con una duración media de estos síntomas de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad y a pesar de que solo una minoría de los pacientes tratados (un 12%) tuvieron que ser ingresados en planta o en la UCI.

    Síntomas más comunes

    Un informe señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68%). Así como que un 57% de los casos acudió por síntomas cognitivos (alteración de la memora memoria, 77%; y de la atención, 43%). Y que otros síntomas menos frecuentes fueron: trastornos sensitivos, 24%; dolor muscular, 19%; temblor, 12%; y mareo 9%.

    También a este respecto, un trabajo realizado en Salamanca ha observado que la pandemia de COVID-19 ha originado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo y cefaleas. Y otra investigación realizada en Galicia, entre personas que han superado la COVID-19 y sin sintomatología neurológica previa, llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria el 45% de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve. Y el 8% moderada-grave.

    El doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología, apunta que “ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por COVID-19”. Entre los más comunes, dolor muscular, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, anosmia, cefaleas. Y, en cuanto a su gravedad, accidentes cerebrovasculares, como ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales.

    Más del 60% de los ingresos tuvieron síntomas neurológicos

    “Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados: más del 60% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tuvieron síntomas neurológicos”, comenta . 

    Subraya que, sin embargo, lo que muestran estos trabajos es que el impacto de la COVID-19 va más allá. Y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada, porque síntomas como fatiga crónica, cefaleas, problemas de memoria, de atención y de las funciones ejecutivas “son altamente comunes en las personas que superan la COVID-19, y porque esto hace que el síndrome post-COVID-19 ya suponga un motivo de consulta importante en los Servicios de Neurología”.

    La condena del personal sanitario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *