• El COVID aún supera en muertes a la gripe

    Castilla-La Mancha registró 428 muertes por COVID-19 y 88 por gripe en 2023

    Castilla-La Mancha convive con el COVID en 2024 sin más restricciones que la recomendación de la mascarilla en el ámbito sanitario, pero si bien la inmunidad de la población ha aumentado, aún provoca casi cinco veces más muertes que la gripe, según los últimos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Si bien la inmunidad de la población ha aumentado, el COVID aún mata cinco veces más que la gripe en Castilla-La Mancha.

    • DATOS DE 2023 (INE)
    • Albacete: 106 muertes por COVID y 24 por gripe.
    • Ciudad Real: 108 por COVID y 24 por gripe.
    • Cuenca: 52 por COVID y 4 por gripe.
    • Toledo: 121 por COVID y 22 por gripe.
    • Guadalajara: 41 por COVID y 14 por gripe.
    • Castilla-La Mancha: 428 por COVID y 88 por gripe.
    • Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

    Así, si el año pasado el coronavirus COVID-19 mató a 428 personas en Castilla-La Mancha, fallecieron 88 por gripe. Las cifras están muy por debajo de las de los dos primeros años de la pandemia, cuando el COVID se convertía en la primera causa de muerte y superaba las 6.800 muertes.

    En la actualidad, el COVID convive en un contexto en el que la mayoría de la población está vacunada. También un alto porcentaje ha pasado el virus incluso en más de una ocasión. Además, los médicos tienen herramientas de diagnóstico y tratamiento.

    Sin embargo, este coronavirus COVID-19 tiene un comportamiento diferente al de la gripe. No es estacional. Mientras la gripe despega entre octubre y noviembre, alcanza su punto álgido después de Navidad y decae en febrero, el COVID es capaz de dar picos en pleno verano.

    Provincias

    El año pasado, la provincia de Albacete registró 106 muertes por COVID y 24 por gripe; Ciudad Real tuvo 108 fallecimiento por COVID y 24 por gripe; en Cuenca, las muertes por COVID ascendieron a 52 y a cuatro por gripe; Toledo tuvo 121 muertes por COVID y 22 por gripe, y Guadalajara registro 41 y 14 fallecimientos, respectivamente.

    En total, según las cifras del INE, Castilla-La Mancha registró en un año 428 fallecimientos por COVID y 88 por gripe, de ahí la importancia de que quien presente síntomas respiratorios recurra a la mascarilla para proteger al resto de la población.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *