• Alerta para pediatras ante síntomas COVID en niños

    Se ha filtrado una comunicación interna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), sobre síntomas COVID y niños, que ha obligado a matizar que se da en casos muy raros, así como a hacer un llamamiento a la tranquilidad. Y es que el documento de la AEP, que ya circula por redes sociales y teléfonos, refleja cómo la asociación alerta a los pediatras y médicos que ven niños de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, diarrea y vómitos, que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes.

    La mayoría de los síntomas COVID en niños son leves

    El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, tal y como asegura la AEP, “es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños”, insisten desde la AEP.

    Comunicación interna

    En relación con los cuadros a los que se refiere la alerta, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival, de ahí que la AEP advierta a los facultativos de que “resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

    Asimismo, el documento explica que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa, pero serología positiva de SARS-CoV2.

    Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica

    Aunque se desconoce si se trata de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

    Ante la aparición de algunos de estos síntomas, se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo.

    “Población susceptible de infectarse”

    En un documento revisado el 27 de abril, la AEP recuerda que los niños son población susceptible de infectarse, aunque según datos recientes, de los 72.314 casos confirmados por el Centro Chino para el control y la prevención de enfermedades, solo el 1% tenían entre 10 y 19 años y el 1% menos de 10 años.

    Según los datos disponibles hasta la fecha, los niños con COVID-19 tienen buen pronóstico, y en casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad. No se han reportado casos graves ni fallecimientos en niños. En Wuhan, hasta el 22 de enero todos los casos graves tenían 15 o más años.

    Secreciones y heces

    La mayoría de los casos confirmados fueron secundarios a su exposición a contactos familiares. Sin embargo, se puede producir el contagio de niños a adultos, como se ha reflejado en una serie de casos pediátricos en China. Por otro lado, se ha visto que la eliminación del virus en las secreciones respiratorias y en las heces es más prolongada en los niños con síntomas leves que en los adultos, hecho que ocasiona un gran desafío para el control de la infección.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *