• Lanzan un protocolo para atender el COVID persistente

    La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -en colaboración con colectivos autonómicos de afectados de COVID-19 persistente-, elabora un Protocolo de atención detallado a esta enfermedad. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por COVID, continúan presentando síntomas de la enfermedad.

    Como avance del protocolo, se ha elaborado el ‘Kit de atención básica al paciente COVID-19 persistente’ que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento, destacando el papel de la Atención Primaria como la parte vertebradora del proceso de asistencia compartida de estos pacientes con otros especialistas hospitalarios. Se elabora para dotar a los profesionales de una herramienta para poder atender en la actualidad a este tipo de pacientes, cada vez más frecuentes en sus consultas,

    La colaboración entre SEMG y los colectivos de afectados por COVID Persistente nace como consecuencia de la novedad de un proceso patológico desconocido que genera incertidumbre en los pacientes y en los profesionales que les atienden. Por ello, urge la necesidad de elaborar un protocolo que recoja unas pautas básicas de actuación ante este proceso y que ayude a la valoración de los síntomas, a conocerlos y tratarlos.

    La cara oculta de la pandemia

    En este sentido, el documento “intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus”, según apuntan desde Long Covid ACTS.

    En definitiva, “se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir, y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen en los pacientes”, según explica el Doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit.

    Como aspecto novedoso, el protocolo incluye un apartado dedicado a la Asistencia Compartida (AC) con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la Atención Primaria como el eje vertebrador de la atención, siendo este nivel el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente.

    La asistencia compartida proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos de atención, al integrar la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, que son elementos característicos de la Atención Primaria, combinadas con los beneficios de la Atención Hospitalaria que pueda necesitarse, de modo especifico, en determinados momentos del proceso de la enfermedad.

    Qué es el COVID persistente

    En la actualidad, no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad y/o síndrome. Por ello, con el único fin de tener una definición discriminatoria de esta patología, el documento define el término COVID Persistente como “el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo”.

    El Kit de atención básica al paciente con enfermedad COVID-19 persistente incluye siete puntos que recopilan una batería de estudios recomendados para este tipo de enfermos.

    Además de las pruebas de laboratorio, estudios de imagen y pruebas funcionales, se recomienda la realización de una valoración del estado emocional, las comorbilidades asociadas y de la situación funcional y social de los afectados.

    Como último punto se incluye el ya mencionado concepto de asistencia compartida con otras especialidades hospitalarias en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular, así como la asistencia compartida en nutrición (dietas y/o suplementos) y ante signos de alarma.

    Afectaría a uno de cada 10 enfermos

    Se estima que la COVID persistente podría afectar a 10% de enfermos, lo que en nuestro país se traduciría en más de 50.000 afectados. Para poder empezar a caracterizarlos con mayor precisión, la SEMG lanzó el pasado mes de agosto una Encuesta sobre los síntomas persistentes, que ya ha sido contestada hasta la fecha por más de 1.800 personas que se encuentran en esta situación.

    14 comentarios

    1. Yo pase el covid no estuve hospitalzada pero la pase super mal me a quedado secuela de oido muchos dolor de oido y muchos ruido dolor fuertes en la esparda y me cuesta mucho respirar y muy cansada el virus lo tuve final de marzo me dio negativo falso luego segui con sintoma y el 14 abril me dio positivo la paso mal con esta secuelas esprando que me llame el otorrino la doctora dice que el dolor de esparda es que tengo q bajar de peso pero el dolor que tengo en la esparda es el mismo que tuve cuando el virus y tampoco duermo bien

    2. Oscar Prieto Fernández

      Buenas noches, os acabo de conocer en el programa de Iker Jiménez, yo también fui positivo en Covid en septiembre. Después de unas semanas de dar positivo tengo un cansancio general y flojera en las piernas, soy conductor profesional de trailer y estoy de baja desde entonces. Un cordial saludo.

    3. Ana De Rueda Gamboa

      Que hacer si creo que lo he pasado a principios de marzo? He estado con dolor de cabeza y diarreas, ahora me duelen las piernas aveces no puedo andar y mucho cansancio.

    4. Margarita Villadeamigo Martin

      Hola, m gustaría q alguien m ayudara par que en enero de 2019 mientras estaba ingresada en el hospital, coji un virus q m llevo a la uci durante unos 45 días, d los cuales 21 estube entubada con respiración. Artificial y mientras hize trombos y coji todo lo q se puede cojer en esas condiciones. Cuando salí del hospital m mandaron rehabilitación x q evidentemente no m podía mover y todo eran dolores insoportable, pero al mes d estar haciendo la rehabilitación, la doctora m la retira x q ve q no m esta haciendo bien y se da un tocho d papeles, para q yo haga la rehabilitación en mi casa, m sentía morir, no podía ni sentarme en el vater para hacer pipí y sin embargo tuve q apañarmelas para no disjustar mas a mis padres y a mis familia, después llego la consulta d neumologia, y m dicen q no podría seguir trabajando d peluquera, pero q haga mucho deporte y q al año ya nos veríamos, así q al año fui y m dieron el alta y l pedí q m hicieran x lo. Menos una expediometria para ver como estaba, q yo m asfixia a mucho y m cansaba algo fuera d lo normal, pues nada, aumentar el deporte, andar mucho hacer pilates y piscina, dios mio como voy a poder hacer yo eso,,? Pero m concienciar, q debía d hacerlo y lo intentaba, pero había días q no m podía levantar d la cama y no precisamente x agujetas, después llegó el sintrom, todo perfecto, los trobos también habían desaparecido, después llegó el médico internista, al q también l explique q no podía aguantar los dolores q había veces q vomitaba, q m sentía muy fatigada, q m ahogaba…… Otra charla tbirn a este hombre, y llega a ka conclusión q lo q tengo es depresión y fibromislgia. Así q otro alta y para casa,. Y mientras yo sigo en mi casa a base d tramadol, naproxeno, ibuprofeno,, paracetamol, para poder paliar los dolores musculares, los d cabeza q m duele un día si y otro también, fatiga. Constante y x si fuera poco con náuseas x culpa d los olores q percibo q están aumentados x mil en mi nariz,. En fin yo no tengo diagnosticado mi enfermedad como covid, x q sería la paciente cero, y aun no sabían q nombre tenía el virus q m tubo 45 días en el. Limbo, ah, otro dato es q m tuve q cortar mi preciosa melena, x q se m caía el pelo como si m hubieran puesto químico. En fin no se si os interesa mi relato, pero os digo q después d un año y medio, los síntomas no han remitido, al contrario, en ocasiones m parece q se están acentuando más,. Os agradecería si m pudieras ayudar . Un saludo y gracias x adelantado. Cuidaros

    5. Hola! Como muchos de vosotros pase covid,el mío fue leve sin fiebre,pero empecé con mucho moco que no se va y como 4 infecciones de oído ahora tengo las encías muy inflamadas y no termino de encontrarme bien tengo pitidos en el oído y sensación de ahogo habitualmente es desesperante.
      Agradezco que compartáis vuestras experiencias ya que he llegado a pensar que solo me pasaba a mi y es difícil de llevar sin comprensión, por parte de toda la sociedad

      • Yo estoy igual, me han hecho varias pruebas y ningún resultado fuera de lo común. Me han dado tratamiento contra una posible sinusitis y nada, ahora antidepresivos para el dolor de cabeza y sigo igual. Espero que esto se pase con el tiempo o saquen algun farmaco que haga los sintomas mas llevaderos.
        Mucho animo a todos!

    6. Hola yo pasé hace unos 20 días el covid con fiebre durante 20 días infección de orina sensación de desmayo falta de apetito sin olfato ni gusto juntaba los días con las noches durmiendo . Y por lo menos 10 días con náuseas
      Actualmente tengo un cansancio que no puedo andar me fatigo
      Pitidos en los oídos y dolores de tripa
      Sobre todo el agotamiento tan malo
      En Andalucia me dijeron que me quedase en casa dos veces me llamo una enfermera de mi centro de salud y pedí cita con mi médico estuve un día entero esperando la llamada que no se produjo y ahora esperando la semana que viene a ver si me llaman todos los días me esfuerzo en salir que me dé el sol y andar lo que pueda
      Mucho ánimo a todos

    7. Yo pase el COVID diagnosticada después de un mes porque casi me muero sola en mi casa.
      Me marché a urgencias y tenía una Pneumonia bilateral.
      Dos meses sola en mi casa con el bicho no es fácil.Soy mayor pasados los 60,pero mi vitalidad antes de esto era imparable.
      Hacía deporte,y tenía una vitalidad en nada comparable a la de ahora.
      Después de 7 meses he pasado por todos los médicos,tomado vitaminas etc…. no puedo con mi cuerpo. Lo único que quiero es estar tumbada.
      Me ha tratado el psiquiatra.Mus dolores y apatía siguen ahí.Pitidos en el oído y de repente dolor de cabeza.
      He constatado que no coordinó a nivel muscular igual que antes.
      Para que decir de la pérdida de olfato persistente

    8. Yo pasé la COVID-19 en la primera ola, a mediados de marzo con fiebre alta, fuertes dolores musculares, dolor de cabeza, ardor en la zona del pecho, agotamiento, dificultad respiratoria leve, pérdida del olfato y del gusto, se me dormían las piernas, calambres… no me realizaron test, estuve de baja 14 días y me incorporé al trabajo.
      Cada paso que daba era un infierno, me cansaba y me canso enseguida.
      He estado con ese ardor en el pecho desde el principio, se lo comenté a mi médico y me decía que podría ser reflujo. En mayo volví a llamar al médico porque seguía con los ardores y se me caía bastante el pelo. Fue en mayo cuando me vio el médico y me hicieron el test y di negativo, me recetaron aerosoles y omeprazol. Los aerosoles no me hicieron nada y con el omeprazol estaba algo mejor.
      En octubre vuelvo a llamar porque seguía con el ardor insoportable y con un sabor rarísimo que me venía de vez en cuando.
      Me han hecho un análisis de heces y he dado positivo en una bacteria “Helicobacter pylori” y ahora me han puesto en tratamiento con antibióticos 4 por la mañana y 4 por la noche durante 14 días y pasados unos días me hará otra analítica.
      Llevo así 9 meses y continuo con los dolores de espalda, caída del pelo, dolor de cabeza y caída del pelo.

    9. Hola.Yo pasé el covid el pasado mes de marzo, pero muy le e,con perdida de gusto y olfato, dolores musculares, cansancio y mareos.No me hicieron el test.el pasado mes de diciembre me confirmaron por análisis que tenía anticuerpos, que lo había pasado.Acudi al medico de cabecera porque desde entonces no puedo hacer vida normal.No puedo soportar los eternos dolores de cabeza, ni la falta de aire al respirar, ni los golpes que me dan en el pecho.Soy muy activa, tengo 5 hijos y nunca paro.Pero, desde marzo, no puedo seguir mi ritmo. Los dolores me cambian de una parte del cuerpo a otra, me canso, me asfixio y me mareo.El médico de cabecera me
      ha mandado al neurólogo y éste me ha mandado una pastillita para la depresión, que dice que me va a quitar los dolores de cabeza, pero no.Solo encuentro sentido a lo que me pasa con el covid persistente, pero los médicos dicen que son exageraciones de internet.Supongo que habrá que aguantarse con ello.Un saludo, y gracias.

    10. Yo tuve Covid en Marzo año pasado y llevo desde entonces no encuentro bien pero desde hace mes y medio ya es todo dolor cabeza apenas duermo,me duele todo el cuerpo no puedo ni tan siquiera hacer una cama porque me asfixio tos cad dos por tres o no como casi nada pero si me siento a comer devoro y asi mil cosas que jamás me habian ocurrido miedo a salir ataques de ansiedad aprte tengo 5 stens y no se donde acudir espero me podais ayudar porque asi no se puede seguir y creo terminaremos mal porque la cabeza es rtaidora.Un saludo gracias y espero de corazón ayuda

    11. Hola, yo cogí el dichoso covid19 el 21/10/2019 me asfixiaba tuve tos fiebre varios días y muchos dolores de articulaciones y musculares estuve cuatro días seguidos con un dolor intenso é insoportable de cabeza, cuando empezaron los dolores de cabeza a la vez tenia temblores en las manos y a veces las piernas.
      El día 9/11/2019 por recomendación de mi medica de familia fui al hospital V. Macarena y me ingresaron con neumonía bilateral en fase inflamatoria, me dieron el alta a los tres días con un tratamiento de corticoides paracetamol, naproxeno, vitamina D y nolotil a fecha de hoy sigo con unos dolores muy fuertes en hombros, rodillas, tobillos, dolores de cabeza, las noches las pasos horribles que no puedo ni moverme de dolores, me asfixio cuando ando y me canso mucho, sigo con temblores y por lo tanto la escritura me a cambiado por completo la caligrafía cuando voy a firmar algo dudo antes de hacerlo, tengo mareos y a demás no quiero salir ni puedo conducir porque me veo muy inestable y en la calle me entra ansiedad. Mi doctora me ha mandado antidepresivo que no me hacen nada, me dice que salga lo intento pero cuando lo hago estoy deseando volver a casa.
      Cuando me dieron el alta en el hospital me dijeron que me mandarían una cita para el neurólogo la cual sigo esperando.
      Estoy desesperado soy vendedor de la ONCE y en Febrero me hacían Indefinido y no ha podido ser me he quedado sin trabajo.
      Po favor decirme que tengo que hacer Gracias

    12. Hola yo me contagie SARS-CoV-2 (COVID-19) en Diciembre, asfixiado me hospitalizaron. Agradesco a los sanitarios por su gran esfuerzo y dedicación, cuando mis pulmones mejoraron me dieron el alta. Desde entonces no logro dormir bien, me dan agujetas en las piernas especialmente con clima frio, me dan escalofríos y sofocos a la madrugada, perdí el apetito, adicionalmente Tinnitus, debilidad general, apatía y ansiedad.

    13. Buenos dias, he intentado ponerme en contacto con alguien que fuese capaz de ayudar pero no he encontrado la manera. Yo me contagie en marzo del 2020 y no me curaba, iba sobrellevandolo con mi ventolin para el asma y con corticoides, me ahogaba pero mis pulmones estaban bien. En Agosto me quedo embarazada y los primeros 15 dias sigo con sintomas pero se me van reduciendo cada vez más. Me tienen que hacer muchas analiticas y veo como los valores que antes tenia altos ahora estan bajos. Llevo 7 meses embarazada y de los pulmones milagrosamente estoy bien. No se si luego volvere a estar mal . Se que todo esto podría ayudar a investigar como curarlo pero es imposible contactar con nadie para que estudien como curar el covid persistente. Espero que alguna persona lo lea e investigue para poder curar a tantas personas que se estan quedando con problemas. A mi de momento por suerte mi niño me ha curado , espero que esto pueda valer como informacion para curar a mas personas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *