• promoción nuevo mini
  • Sanidad endurece medidas COVID en Tarazona y Alatoz

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Albacete, ha prorrogado las medidas de contención Nivel 3 por un periodo de 10 días, desde hoy, en Casas Ibáñez y Tarazona de la Mancha -donde impone más restricciones como el cierre de bares-, y las ha decretado en el municipio de Alatoz.

    Tarazona de la Mancha

    En una nota, Sanidad indica que, entre las semanas epidemiológicas 53 y 1, se declararon en el municipio de Tarazona de la Mancha un total de 136 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.181,2 casos por 100.000 habitantes.

    La razón de tasas de incidencia entre las semanas 1 y 53 ha sido 2,02 lo que indica una tendencia ascendente muy acusada de la semana 53 a la semana 1 en un contexto de elevada incidencia. La razón estandarizada de incidencia (REI) del municipio de Tarazona de la Mancha en la semana 1 de 2021 ha sido de 361,5% lo que supone un 262% superior a la incidencia regional en esa semana.

    La tasa de incidencia acumulada en la semana 1 (1.459,5 casos por 100.000 habitantes), la tasa de incidencia acumulada en los 14 días (2.181,2 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en la semana 1 (91 casos) y la razón de tasas entre las semanas 1 y 53 (+102%), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha. Estos indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Tarazona de la Mancha todavía se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria intensa.

    Medidas reforzadas con el cierre de la hostelería

    Por todo ello, se resuelve aplicar en todo en el municipio de Tarazona de la Mancha las medidas de Nivel 3 descritas en el documento general de medidas de control en municipios y zonas de Castilla-La Mancha, de la Instrucción 15/2020 de 21 de diciembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública, si bien reforzadas con las siguientes medidas:

    Proceder al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible: servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales; servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos; servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados; y servicio de comedor escolar en Guarderías y Colegios de Educación Primaria

    En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

    Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.

    Cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

    Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.

    Cierre de centros y superficies comerciales. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

    Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

    Mantener estas medidas durante un mínimo de 10 días desde hoy, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

    Mantener una estrecha vigilancia de los indicadores epidemiológicos ante la posibilidad de que, si no se observara una mejoría sensible, hubiera que reforzar las medidas establecidas.

    Casas Ibáñez sigue en Nivel 3

    Entre las semanas epidemiológicas 53 y 1 se declararon en el municipio de Casas Ibáñez un total de 31 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 683,1 casos por 100.000 habitantes.

    La razón de tasas de incidencia entre las semanas 1 y 53 ha sido, hasta el momento, 0,41 lo que indica una tendencia descendente de la semana 53 a la semana 1 en un contexto de elevada incidencia. Las tasas de incidencia acumulada en las semanas 53 y 1 (484,8 y 198,3 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la tasa de incidencia acumulada en los 14 días (683,1 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en las semanas 53 y 1 (31 casos), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

    Estos indicadores ponen de manifiesto que, aunque se ha observado una cierta mejoría, el municipio de Casas Ibáñez todavía se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige se continúen adoptando medidas de Nivel 3, manteniendo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.

    Alatoz, también a Nivel 3

    Entre las semanas epidemiológicas 53 y 1 se han declarado en el municipio de Alatoz un total de 17 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3.853,6 casos por 100.000 habitantes.

    La razón de tasas de incidencia entre las semanas 1 y 53 es incalculable ya que la tasa de la semana 53 es cero, no obstante es evidente el acusado incremento de la incidencia de una semana a otra. La razón estandarizada de incidencia (REI) del municipio de Alatoz en la semana 1 es de 965,0%, lo que supone una incidencia de casi un 900% superior a la incidencia regional en esa semana.

    La tasa de incidencia acumulada en la semana 1 (3.853,6 casos por 100.000 habitantes), el peso relativo de los casos con 65 y más años (60,0%) y el elevado número de casos registrados en la semana 1 (20  casos), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

    Estos indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Alatoz se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige se adopten medidas de Nivel 3, complementarias de las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo así mismo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *