• Las 3.660 muertes que Castilla-La Mancha pudo evitar

    El colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, según el estudio matemático COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics. Así, estos cálculos culpan a la falta de respuesta del sistema sanitario de la muerte de 3.660 personas en Castilla-La Mancha.

    Un estudio matemático culpa al colapso sanitario de la mitad de los fallecimientos

    Tras analizar las últimas cifras disponibles sobre personas infectadas y muertes, se observa un claro incremento de la tasa de mortalidad (probabilidad de morir) conforme el sistema sanitario se va colapsando. De este cálculo se deduce que de las 5.860 personas que fallecieron en Castilla-La Mancha a consecuencia del coronavirus, en torno a 3.660 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis.

    Esto significa, según este estudio matemático, que el colapso sanitario causó más de la mitad de los fallecidos en la Castilla-La Mancha por coronavirus. 

    Además, el estudio concluye que este incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años. De hecho, el 1 de abril, día con mayor saturación hospitalaria en Castilla-La Mancha, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, se cuadriplicó pasando del 10% al 40%. Este hecho provocó que el 82% de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario fueran personas mayores de 74 años, es decir, aproximadamente 3.000 personas. 

    Los datos

    • 5.860 personas fallecidas por coronavirus en la región.
    • 3.660 murieron por no recibir una atención adecuada.
    • El 1 de abril se cuadriplicaron las posibilidades de morir con COVID y más de 74 años.
    • De marzo a abril se multiplicaron por tres las posibilidades de morir.

    En el caso de las personas, de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que una persona contagiada falleciera el 1 de abril, fue el triple que la observada a principios de marzo, pasando del 1,3% al 4,4% a consecuencia de la saturación de los hospitales. 

    A nivel nacional, el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España (26.800 personas), de los cuáles casi el 90% del total fueron personas mayores de 74 años, según las conclusiones del estudio matemático COVIDModel.es

    Las posibilidades de morir se multiplicaron en abril

    El estudio ha puesto por primera vez en relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, obteniendo como resultado la evolución de las tasas de mortalidad en Castilla-La Mancha y el resto de España como consecuencia de la saturación hospitalaria, pudiendo conocer así el número de personas que han fallecido como consecuencia del colapso de los hospitales. 

    “La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el Covid-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

    El modelo matemático COVIDModel.es, desarrollado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad para la gestión de la desescalada. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *