• Primera craneotomía en Albacete con el paciente despierto

    Un equipo multidisciplinar ha participado en la primera craneotomía que se practicaba en el Hospital General Universitario de Albacete con el paciente despierto. La intervención, que ha durado siete horas, se ha desarrollado sin complicaciones. Y es que esta operación, aunque compleja, reduce las secuelas posoperatorias, ya que se monitorizan las funciones cerebrales.

    craneotomía Albacete paciente despierto
    Imagen del paciente durante la intervención.

    La intervención ha durado 7 horas

    Este 22 de febrero se ha llevado a cabo la primera craneotomía con el paciente despierto en el Hospital General Universitario de Albacete. Para ello, ha sido necesario seleccionar a una persona joven y capaz de asumir que iba a ser consciente de toda la intervención. También se ha preparado al equipo de profesionales.

    De hecho, el éxito de la intervención se debe al trabajo de un equipo multidisciplinar formado por Neurocirugía, Anestesiología, Psicología Clínica, Neurofisiología Clínica y todo el personal de enfermería y TCAE de quirófano. La intervención ha durado unas 7 horas. Al finalizar, el paciente se ha trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia, para una vigilancia intensiva postoperatoria.

    Fuentes hospitalarias han explicado que, hasta hoy, todas las craneotomías se habían llevado a cabo con el paciente bajo anestesia general. Así, el hecho de que esté despierto ha supuesto un reto tanto para él como para los profesionales. No obstante, es una garantía para reducir las secuelas.

    • ¿Qué es una craneotomía? Es la extirpación quirúrgica de una parte del hueso del cráneo para dejar expuesto el cerebro para una cirugía. Fuente: Johns Hopkins.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *