• El cribado, clave frente al cáncer con más incidencia

    Este miércoles, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon. Y organizaciones como la AECC o el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) piden más programas de cribado. Consideran clave la prevención para atacar el cáncer más común en todo el país. El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 38.790 casos, en Castilla La Mancha con 1.689 entre hombres y mujeres.

    cribado cáncer colon

    La Asociación Española Contra el Cáncer ha pedido que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia. Lamentan que “la paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix”. Y que esto “aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados”.

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), por su parte, insiste en la importancia de realizar test de sangre oculta en heces al 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años), “pues si este pólipo se extrae a tiempo, evita la aparición de la enfermedad”. En la misma línea se pronuncia la AECC.

    Primera causa de muerte prematura

    El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. “De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor”, destaca la AECC.

    Ramón Reyes, presidente de la AECC señala que “todas las personas deben tener las mismas oportunidades frente al cáncer y estas oportunidades comienzan por garantizar el derecho a participar en programas de cribado”. Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35% lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.

    Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

    cribado cáncer colon

    El de mayor incidencia

    Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon.

    La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.

    De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

    Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. En el caso de Castilla-La Mancha el ritmo de invitación está alcanzado el 75%, esperando próximamente alcanzar el ritmo de la prepandemia.

    La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación.

    Participación del 38,16% en el cribado

    En Castilla La Mancha, según información facilitada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, un total de 490.940 castellano-manchegos ya han recibido la invitación a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon desde el 2015.

    En la primera vuelta del programa se han recogido 176.290 test válidos, lo que supone una participación del 38,16% de medida en la Comunidad Autónoma, siendo el porcentaje de positividad registrado entre estas pruebas del 7,45%.

    Desde el Sescam han insistido en que es seguro acudir a las pruebas, pese a la pandemia.

    Hemeroteca

    “Después del cáncer voy a ser un médico diferente”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *