• Sin casos COVID en el cribado de la UCLM

    Cerca de medio millar de personas han participado ya en el cribado de casos COVID que lleva a cabo el equipo sanitario multicampus de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM). Un equipo que está coordinado por el doctor Ángel Martínez. Se trata de una nueva herramienta para hacer frente al COVID-19, implementando una técnica de cribado que detecta el virus en la saliva. La misma que se encuentra operativa en todos los campus y sedes de la institución académica. Más de 500 personas han participado ya en ella y nadie ha dado positivo.

    covid persistente

    La iniciativa está promovida por los vicerrectorados de Política Científica y de Ciencias de la Salud, con Antonio Mas y Alino Martínez al frente, respectivamente.

    La prueba tiene una media de unas 80 peticiones a la semana. Y todavía no se ha detectado un caso positivo.

    Se trata de una técnica rápida y sensible de cribado denominada qRT-PCR que permite analizar grandes grupos de población. Ha sido implementada por Pedro Tranque y Francisco Cimas desde el Laboratorio COVID del Servicio de Instrumentación Biomédica (SIB) de la UCLM, ubicado en la Facultad de Medicina de Albacete. 

    El reto logístico

    Uno de los retos de esta iniciativa ha sido su logística, dado el carácter multicampus de la institución académica. El equipo sanitario COVID19 de la UCLM realiza directamente la gestión de citas. También toma de muestras de saliva y comunicación de los resultados de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

    Las muestras llegan codificadas al Laboratorio COVID a través de mensajería rápida. Ahí son procesadas utilizando plataformas robóticas de pipeteo automático adquiridas a través del mecenazgo COVID-19 de la UCLM.

    Este equipamiento, junto con las innovaciones metodológicas aplicadas desde dicho laboratorio, ha sido clave para poder testar centenares de muestras en apenas unas horas de manera fiable, con costes muy reducidos respecto a protocolos anteriores.

    Para la validación de la técnica se ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Esto ha permitido realizar ensayos piloto en los que se analizaron muestras de 125 voluntarios y 15 controles positivos antes del verano. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *