• Cruz Roja: ángeles de la guarda en el siglo XXI

    Está en las olas de frío y calor, en las carreras, en los incendios, en la Feria o promoviendo el envejecimiento activo. Cruz Roja se convierte cada año en el ángel de la guarda de más de 32.000 albaceteños. Ofrecieron consuelo, con sus psicólogos, en el incendio de Yeste; no faltan en carreras solidarias como la de Afanion. Incluso, fruto de un convenio con el colegio, Cruz Roja acompaña a los médicos jubilados en sus tareas diarias. Los voluntarios de Cruz Roja están, desde hace más de un siglo, allí donde los necesitan.

    Cruz Roja cuenta sólo en Albacete con más de 14.500 socios.

    Nuestra Cruz Roja desea prevenir las enfermedades para no verse obligada a curarlas” (Henry Dunant).

    En 1859, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia. Sin demora, instó a la población local para que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos.

    En 1862 publicó la obra “Recuerdo de Solferino”, en la que hacía dos solemnes llamamientos: en primer lugar que se formaran, ya en tiempo de paz, sociedades de socorro cuyo personal enfermero debía mantenerse preparado para intervenir en tiempo de guerra; y en segundo lugar, que los voluntarios encargados de asistir a los servicios médicos del ejército, fueran reconocidos y protegidos en virtud de un acuerdo internacional. Estas ideas no tardaron en concretarse en lo que nació con el nombre de “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    Tras una invitación del Comité Internacional, representantes de 16 países y cuatro instituciones filantrópicas se reunieron en 1863 en una Conferencia Internacional en Ginebra. Este acontecimiento impulsó la fundación de la Cruz Roja como Institución. Henry Dunant y los otros miembros del Comité querían además que se reconociera internacionalmente a la Cruz Roja y sus ideales y que se aprobara un Convenio para garantizar la protección de los servicios médicos en el campo de batalla.

    Cruz Roja empezó a escribir su historia en 1859

    En 1965 cuando en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja se definieron y aprobaron los siete principios fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

    Y en el siglo XXI, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, Cruz Roja sigue ahí, adaptándose a los nuevos tiempos, que pasan tanto por la atención a la inmigración como a las personas mayores, el apoyo psicológico o la prevención.