Su Majestad la Reina ha presidido en Albacete la principal conmemoración en España del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el que 189 países recuerdan el aniversario del nacimiento del fundador de esta organización humanitaria, Henri Dunant, cada 8 de mayo.
Doña Letizia ha presidido, en el Palacio de Congresos de Albacete, un emotivo acto en el que, bajo el lema «Juventud, el presente que construye futuro», Cruz Roja ha distinguido con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la institución, a Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Albacete; al Comité Paralímpico Español; a Ashoka España, red de emprendedores sociales, y a la Asociación Cultural Gitana Vencedores, ubicada en Sevilla, por su compromiso social y su labor solidaria.
Su Majestad la Reina ha insistido en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la labor de Cruz Roja, una institución de trayectoria «larguísima» que «inspira respeto y solvencia». Ha subrayado que pocas organizaciones tienen el prestigio internacional de esta ONG.
Si bien la lluvia ha deslucido un fin de semana sembrado de actividades para conmemorar este día, en el acto del Palacio de Congresos no cabía un alfiler. No han faltado los protagonistas, tanto los premiados como los presidentes provincial y nacional de Cruz Roja, Eloy Ortiz y Javier Senet, así como el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, o el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.