• La salud mental de los niños ucranianos: otra emergencia

    Cruz Roja moviliza al Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias de Castilla-La Mancha para atender a los niños ucranianos

    Cuentan los maestros que, cuando suena el timbre, los niños ucranianos recién escolarizados se protegen pensando que se trata de un aviso de bombardeo. Y es que si bien hay que protegerlos del frío y el hambre, también es importante atender a su salud mental, de ahí que un equipo de Cruz Roja se haya desplazado a Cataluña con este cometido. Su objetivo no es otro que “lograr que los niños sigan siendo niños y puedan distraerse, ya que el juego es fundamental para canalizar las emociones”.

    Cruz Roja niños ucranianos

    Cruz Roja Española moviliza a ocho voluntarios del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Castilla-La Mancha para reforzar el servicio de atención que realiza en el ESIE en Cataluña, uno de los puntos habilitados a lo largo de todo territorio nacional para atender a los menores y adolescentes ucranianos que están llegando a España

    Desde ayer domingo, 27 de marzo, hasta el próximo martes, 29 de marzo, estas ocho personas voluntarias del ESIE de Castilla-La Mancha estarán realizando labores de refuerzo al equipo activado en Cataluña desde el pasado 5 de marzo.

    Y es que ante una emergencia o catástrofe, la infancia y los jóvenes son los grupos más vulnerables. “Necesitan ayuda para reaccionar y protegerse”, tal y como subraya la ONG en un comunicado.

    Cruz Roja les brinda este apoyo a través unidades activadas para orientar emocionalmente a los menores ante estas situaciones como la ocasiona por el conflicto en Ucrania y que están compuestos por voluntarios de Cruz Roja Juventud formados específicamente para desempeñar esta labor.

    Cruz Roja niños ucranianos
    Equipo de Cruz Roja Castilla-La Mancha desplazado para atender a los niños ucranianos.

    Un pilar clave en la llegada de los menores ucranianos

    En la llegada de personas de Ucrania a nuestro país, estas unidades están siendo un pilar importante en la recepción y acompañamiento de los menores en el marco de los dispositivos especiales organizado por Cruz Roja, a petición de la Secretaria de Estado de Migraciones, para apoyar la recepción y acogida de la población ucraniana.

    Un alto porcentaje de las personas que están llegando de Ucrania son menores de edad. Bebés, niños adolescentes que han tenido que huir de su país dejando atrás todo lo que conocían: sus casas, sus escuelas, sus amigos y familiares, sus costumbres e incluso su idioma. Estos menores necesitan ayuda para reaccionar y protegerse, además de apoyo y orientación para afrontar emocionalmente esta situación.

    Hasta la fecha, gracias a estas unidades de emergencia Cruz Roja ha acompañado a más de 3.000 menores en nuestro país gracias a la labor del voluntariado de Cruz Roja Juventud.

    Cruz Roja niños ucranianos

    1.300 menores atendidos

    El ESIE activado en Barcelona cuenta con un espacio especial de juego para los pequeños. El objetivo es que los niños sigan siendo niños y puedan distraerse, ya que el juego es fundamental para canalizar las emociones. Igualmente, las personas voluntarias se encargan de acompañar a los menores mientras sus familiares o adultos que les acompañan están ocupados mientras se les informa sobre el proceso a seguir en esta primera acogida. A través de actividades lúdicas las personas voluntarias les explican las emociones que han vivido para que ellos también expresen sus emociones. Hasta la fecha, el ESIE en Cataluña ha atendido a 1.300 menores gracias al apoyo de 50 personas voluntarias.

    En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

    ¿Cómo debemos tratar a los menores refugiados?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *