• La situación sanitaria de Albacete y Toledo llega a Moncloa

    “En Castilla-La Mancha, denunciamos el colapso de toda la Atención Primaria, con más de quince días para recibir una cita médica, y la saturación que han padecido las Urgencias de los hospitales de Toledo, Albacete y Villarrobledo“, explica el sindicato CSIF en referencia.

    El sindicato CSIF envía una carta al presidente del Gobierno en la que advierte de la situación sanitaria de Albacete y Toledo.
    Imagen de archivo de un pasillo del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
    El sindicato CSIF envía una carta al presidente del Gobierno en la que advierte de la situación sanitaria de Albacete y Toledo.
    El Hospital General de Albacete ha tenido que habilitar la que fuera sala de espera de Urgencias para atender a pacientes respiratorios.

    CSIF pide al presidente del Gobierno un pacto de Estado para garantizar la atención sanitaria en toda España

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando la grave situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el colapso de la Atención Primaria, la saturación de las urgencias, el incremento desmedido de las listas de espera y el déficit generalizado de profesionales. CSIF envió esta carta coincidiendo con la reunión de la Mesa del Ámbito que hoy continúa sus trabajos para actualizar el Estatuto Marco del Personal Sanitario.

    En esta carta, CSIF emplaza a Sánchez a que lidere un pacto de Estado para adoptar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad, la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para abordar la situación, agravada con la llegada del invierno.

    Urgencias saturadas y colapso en Atención Primaria

    La carta -firmada por el presidente de CSIF, Miguel Borra- recuerda a Sánchez “la saturación extrema” que atraviesan las urgencias de los hospitales en toda España, agravada con la llegada del frío, las infecciones respiratorias y el COVID-19, con pasillos totalmente saturados, boxes que duplican y triplican su capacidad y donde los pacientes esperan hasta tres días una cama de hospitalización.

    En Castilla-La Mancha, “hemos denunciado recientemente la situación crítica que se ha registrado en las Urgencias de los hospitales de Toledo, Albacete y Villarrobledo”, subraya.

    50.000 empleos menos

    Por otro lado, según datos de la Seguridad Social, el SNS prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, por lo que es urgente un plan de recursos humanos.

    Ante la fuga de profesionales en busca de mejores condiciones laborales, CSIF, como el resto de los sindicatos, reclama en la carta la recuperación inmediata de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Déficit generalizado

    En este contexto y en la misma carta, CSIF también pide un refuerzo generalizado de las plantillas para que España se sitúe en la media europea, para lo cual se necesita un plan estratégico a 5-10 años. Las diferencias arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras. También calcula que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la sanidad.

    5 comentarios

    1. Y sin embargo, los responsables del sistema sanitario castellano-manchego, no dejan de “proclamar” a los cuatro vientos, las excelencias del mismo. Aún habrá futuros votantes que les aplaudan, desmientan la evidencia y vuelvan a votarlos.
      En próximos meses tendremos la oportunidad de elegir otra opción diferente. No la desaprovechemos.

    2. Jajaja obvio las vacunas que han puesto están haciendo sus efectos

    3. En efecto, la Atención Sanitaria en España, está colapsada en todos los ámbitos, y Castilla la Mancha es un claro ejemplo de ello.A nivel hospitalario, las urgencias y la hospitalización por falta de camas, evidencia la saturación tremenda que tenemos, hablo en general, pero específicamente en Albacete capital. A eso se suma las interminables listas de espera en especializada y pruebas diagnósticas, hasta el punto de tener que aguardar hasta 2 años y medio para una colonoscopia!!! Y por último la A primaria está completamente desbordada, con plantillas obsoletas y sin reemplazo desde hace más de 25 años. Y si faltan facultativos, no digo nada en cuanto a la enfermería que lleva sobre sus hombros los doblajes de consulta desde hace 12 o 15 años tanto en vacaciones, como en V6 y en bajas laborales, porque el Sescam ha decidido que no se contrata a nadie para cubrir estás incidencias. Los profesionales de enfermería estamos agotados y superados por la situación, y a cambio de doblar consulta se nos pagan 10€ cada doblaje!!! Es humillante y vergonzoso, no tengo palabras… Y el Sr.Page alardea en los medios de comunicación y en cualquier ocasión que se le presenta, de que tenemos un sistema sanitario castellano manchego, que es referente en toda España….Para seguir votando a este señor, presidente mediocre donde los haya, además de prepotente y falso. Espero que a estas alturas, ya no se crea nadie sus patéticas mentiras.. de lo contrario, seguiremos con el mismo problema sin solución. Basta de mentiras y engaños, basta de construir un hospital nuevo en Albacete en cada campaña electoral. Creo que ya tenemos tres o cuatro hospitales prometidos y sin embargo la realidad se impone. Por una atención digna y de calidad al ciudadano, por un trato justo a los trabajadores del SESCAM, por un trato adecuado a las enfermeras que llevan sobre sus hombros una carga laboral cada vez más pesada y sin la remuneración que se merecen y es de ley. Porque se terminen esas listas de espera interminables y por una sanidad óptima, y de calidad para todos.

    4. Es una vergüenza me llamo Eduardo serrano perez soy de casaas de benitez cuenca . Por circunstancias de la vida tuve que dejar Alcoy y venirme Ami tierra. En el centro se salud se portaron muy bien enporque estáo un año lista de espera en Alcoy albveniemw al pueblo lo regresaron después de tres meses pedirme cita mimmedico al pwrpetil socorro Albacete para un traumatólogo viendo que no me llamaban fui al comacarcal de sisante a poner una reclamación cual mi sorpresa ? Que no me habían recepciónao en el peroetuo socorro . Vosotros beis esto bien ? Vamos ellos tenían que tener el dolor pero de huevos verás que pronto los operaban

    5. Es increíble la adaptación humana para adaptarse a todas las situaciones extremas…y seguir adelante . ..Situaciones desesperadas de pruebas médicas urgentes que no llegan …o llegan cuando ya hemos muerto en el intento, citas con especialistas que tardan un año mínimo en llegar , rehabilitaciones que cuando llegan el mal ya está hecho y no hay
      remedio….. .y seguimos esperando que los políticos de turno solucionen este caos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *