• ¿Cuánto y cómo hay que dormir para un sueño reparador?

    No sólo es importante el cuánto, también el cómo dormir. La duración de la siesta, el alcohol, la cafeína, el tabaco o el sedentarismo tienen mucho que ver en la calidad de un sueño que debe durar entre 7 y 9 horas. En el Día Mundial del Sueño, neurólogos y neumólogos recuerdan que la mitad de la población no tiene un sueño reparador.

    El 48% de la población adulta y un 25% de la infantil no tiene un sueño reparador

    El tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, una fecha que este año se celebra bajo el lema “Sueño de calidad, cerebro sano, mundo feliz”, con el objetivo de incidir sobre el impacto del sueño sobre la salud. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados y, además, más de 4 millones padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave.

    Hay tres factores que determinan qué es un sueño de calidad. La duración debe ser la suficiente para sentirnos descansados al día siguiente (en adultos, entre 7 y 9 horas). La continuidad, ya que el sueño debe ser estable y sin fragmentación. Y alcanzar fases de sueño profundo, que implican un descanso más reparador. La SEN estima que hasta el 48% de la población adulta española y que hasta un 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad.

    Pero, aunque la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.

    El insomnio, la apnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales. Y el insomnio es, con diferencia, el más frecuente. El 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15%, crónico.

    ¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

    “Mantener unos horarios y rutinas regulares para acostarse y levantarse es fundamental, pero también lo es hacer ejercicio físico, realizar cenas ligeras, alejar de la hora de ir a dormir dispositivos móviles, uso de ordenador (…) y, en el caso de la siesta, no más de 20-30 minutos.  Deben evitarse tóxicos como el alcohol o el tabaco y reducir la cafeína, sobre todo unas horas antes de acostarse”, comenta la Dra Ana Fernández Arcos.

    Apnea Obstructiva del Sueño

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado un Documento de Consenso Internacional sobre Apnea Obstructiva del Sueño con una nueva nomenclatura, una nueva definición, dos algoritmos diagnósticos, uno para implicar a la atención primaria en su diagnóstico, y otro para la atención especializada, y un algoritmo terapéutico basado en una nueva filosofía terapéutica que incluye la CPAP (presión positiva continua del aire) como uno de los tratamientos que se pueden ofrecer pero no el único. Este documento se ha publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *