• Cuatrocientos profesionales, en las Jornadas de Enfermería

    R.P DIE (2)

    Presentación. Un momento de la rueda de prensa para presentar las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería. Imagen: Llanos Canales

    Cerca de 400 personas ya están inscritas en las trigésimas Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que se celebrarán en el Campus de Albacete los próximos 12 y 13 de mayo. El programa se ha presentado esta mañana en el Punto de Encuentro de Estudiantes. Las jornadas las organizan la Facultad de Enfermería de Albacete; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); y el Colegio de Enfermería de Albacete.

    Bajo el lema: Pasado y futuro, en el presente, se ha presentado la trigésima edición de estas jornadas para las que está prevista una asistencia cercana a los 400 inscritos. Así lo han dado a conocer miembros del comité organizador de las mismas durante el acto de presentación.

    El turno de intervenciones ha corrido a cargo de la  profesora asociada de la Facultad de Enfermería y supervisora de Investigación de la Gerencia de Atención Integral (GAI) de Albacete (Sescam), Pilar Córcoles; el subdirector de Enfermería de la GAI, Juan David Fernández; el profesor de la Facultad Eduardo Candel, y Concha Piqueras, de la Gerencia de Inspección del Sescam y profesora asociada de la Facultad.

    Desde que se celebrara la primera edición en el año 1986, esta actividad, en palabras de Eduardo Candel, ha reflejado la evolución de esta disciplina a nivel nacional, regional y local. “Eso significa que lo que hemos tenido ha sido mucho apoyo por parte de todos los compañeros de los ámbitos asistenciales”.

    residentesenfermeria

    Pasado, presente y futuro. Imagen de archivo de enfermeras residentes de pediatría, ejemplo de cómo avanza y se especializa la profesión. Imagen: Sescam

    Tras la inauguración el jueves, 12 de mayo, comenzará un turno para presentar diferentes comunicaciones orales, que darán paso a la primera mesa redonda titulada: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, en la que los ponentes harán memoria desde el año 1986.

    La sesión se reanudará por la tarde, a partir de las 16,00 horas, con diversas comunicaciones orales y una mesa redonda que, en esta ocasión, proyectará una imagen de futuro bajo el título ¿Hacia dónde vamos?

    La jornada del viernes, 13 de mayo, comenzará a las 9.30 horas con una nueva sesión de comunicaciones y una ponencia de clausura que correrá a cargo de Inmaculada Ríos, experta en trabajo con grupos. Durante el acto de clausura se hará entrega de los premios y reconocimientos de investigación.