• Albacete investiga atacar los gliomas con cuerna de ciervo

    La casualidad ha abierto una puerta para atacar el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma, con cuerna de ciervo. Dos líneas de investigación, la de los cérvidos y la de la resistencia de este tumor a la quimioterapia, han coincidido en Albacete, donde los ensayos preliminares confirman un efecto antitumoral. La cuerna de ciervo tiene efectos en los gliomas.

    cuerna de ciervo gliomas

    Queda un largo camino por recorrer, pero el primer paso ya se ha dado. Todo empezó cuando el doctor en Biología Molecular Louis Chonco, de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, coincidió con el catedrático en Producción Animal Tomás Landete, quien presentaba en una charla las propiedades de la cuerna de ciervo, capaz de regenerarse a un ritmo de un centímetro diario.

    No es tóxica

    Chonco, que pertenece al grupo de investigación del neurólogo Tomás Segura, tuvo el visto bueno en cuanto vio una oportunidad de combatir el glioblastoma con la cuerna de ciervo. Así, Landete le pasó tres muestras de cuerna con las que se vio que la zona en crecimiento tiene actividad anti-tumoral sobre cultivos celulares de glioma, pero no es tóxica como la quimioterapia. Proteínas de la cuerna frenan a las células tumorales al tiempo que conservan las sanas.

    Prestigio

    Además, gracias a la experiencia de Landete y su equipo, con décadas de investigación en la granja de ciervos que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete es una referencia a nivel mundial en cuerna. Esta circunstancia ha traído hasta la ciudad al referente internacional en biología celular de la cuerna de ciervo, el Dr Chunyi Li, director del Instituto de Investigación en Animales y Plantas de Especial Importancia Económica. Li ha realizado estudios sobre regeneración, expresión génica, proteómica o histología, siempre buscando su posible aplicación clínica, especialmente en regeneración de miembros amputados.

    Alianza

    cuerna de ciervo gliomas
    El Dr Li, en Albacete, junto a Landete (izquierda) y Chonco (derecha), el catedrático Andrés García y el investigador Carlos del Cabo. Fotografía: Mercedes Nieto

    Esta semana han coincidido en Albacete, para poner en común las diferentes líneas de investigación, Li, Landete y Chonco. El objetivo es averiguar qué proteínas de la cuerna tienen la respuesta para acabar con los gliomas o tumores cerebrales.

    Características de la cuerna

    cuerna de ciervo gliomas

    Cabe recordar que la cuerna del ciervo es la única estructura de mamífero que se regenera cada año tras su caída; es el tejido de crecimiento más rápido que existe, incluyendo el cáncer. Constituye el 32% del peso del esqueleto de los ciervos adultos, que sufren osteoporosis cíclica para transferir material óseo a la cuerna.

    El ciervo es el vertebrado con menos incidencia de cáncer

    Estudios recientes, publicados en Science, demuestran que la cuerna utiliza los genes del cáncer (ongogenes) para crecer tan rápido (su expresión génica está más relacionada con el osteosarcoma que con genes de crecimiento del hueso).

    Para protegerse, el ciervo ha desarrollado fuertes sistemas anti-tumorales, por lo que este animal tiene menor incidencia de cáncer que cualquier otro vertebrado. Por ello, otros estudios de grupos chinos (de Changchun, universidad, instituto y empresas farmacéuticas del sector del ciervo de la misma ciudad del Dr. Li) han demostrado que la cuerna tiene actividad anti-tumoral tanto en cultivos de células de cáncer de próstata, como en modelos en ratón.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *