• Cuerpos policiales acortan distancias con colectivos sanitarios

    En la imagen, el subinspector José Luis García en una intervención en el Hospital Perpetuo Socorro.

    En Albacete, el subinspector José Luis García es la referencia para sindicatos y colegios de Médicos, Enfermería, Fisioterpia, Odontólogos o Farmacéuticos. De hecho, el Foro Sanitario, que engloba a todos los colegios del sector, tiene hilo directo con el comisario jefe de la Policía Nacional, con José Francisco Roldán. Sin embargo, ahora empieza el nuevo Protocolo de Actuación Policial en Centros Sanitarios, que contempla, junto con la creación de la figura de los Interlocutores Policiales Sanitarios, cuya gestión correrá por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, nuevas medidas. A juicio de Roldán, Albacete llega con los deberes hechos.

    No obstante, dentro de la implantación del protocolo a nivel nacional, provincias como Guadalajara contarán con dos Interlocutores Policiales Sanitarios: una persona procedente de la Policía Nacional se encargará de la ciudad de Guadalajara, mientras que el resto de la provincia será competencia de un Interlocutor de la Guardia Civil. Está previsto que el presidente del Colegio de Médicos, Julio D. Cuevas Morales, se reúna con ellos en las próximas semanas, según han informado desde el propio colegio.

    Roldán, en un encuentro sobre intrusismo que mantuvo con los colegios que conforman el Foro Sanitario de Albacete.

    Y es que médicos y enfermeros de la región ya han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, donde se les ha informado de los cambios que supondrá el nuevo protocolo.

    Las agresiones en el sector sanitario aumentan, lo que ha motivado la creación de este protocolo a nivel nacional para dar respuesta a la preocupación de los profesionales y aumentar la seguridad de los profesionales en los centros sanitarios.

    El protocolo incluye nuevas medidas, que apoyan las ya existentes, como reforzar los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios. Además, según explicó el delegado del gobierno, se organizarán actividades formativas y se fomentará la autoprotección del personal sanitario.

    También se realizará un seguimiento de las agresiones, analizando los datos para prever cuáles pueden ser las situaciones más peligrosas, elaborándose un catálogo de centros en función del riesgo de acción delictiva, se instalarán dobles puertas y botones anti-pánico en el interior de las consultas.

    Cabe recordar que, si el personal sanitario es agredido, el primer paso es llamar al 091 o al 112, para a continuación tramitar una denuncia formal en la Comisaría de Policía o en el Cuartel de la Guardia Civil, comunicar en su centro de trabajo los hechos acaecidos y ponerlo en conocimiento de su colegio para que le preste atención jurídica. Dentro de la sanidad pública, cuenta con el Plan Perseo.