• Más de 44.000 cuidadores cotizan a la Seguridad Social

    Desde el 1 de abril, la Administración General del Estado abona la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores. Así, se ha pasado de 7.400 cuidadores en alta en marzo de 2019, a casi 44.000 en el mes de agosto, el 89%, mujeres.

    cuidadores Seguridad Social

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha abogado esta semana por “profesionalizar y dignificar” la figura del cuidador, tanto familiar como profesional, “para mejorar su calidad de vida, así como la de las personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes a las que cuida”.

    “Queremos que la atención esté al alcance de quien la necesita, y no de quien puede pagársela”

    La ministra ha presidido el acto de entrega de los V Premios Supercuidadores, donde ha destacado que comparte los valores que lo inspiran. Entre ellos, ha destacado la accesibilidad a los servicios ofrecidos con independencia de la edad, el ámbito geográfico y la situación socioeconómica de las personas. En este sentido, ha recordado el compromiso con el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “para garantizar que la falta de recursos no suponga una barrera infranqueable”.

    Desde el 1 de abril

    La ministra ha destacado que “un paso importante en esa dirección ha sido la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras familiares”, que desde el pasado 1 de abril, se abona por parte de la Administración General del Estado.

    “Gracias a esta medida hemos pasado de 7.400 cuidadores en alta en marzo de 2019, a casi 44.000 en el mes de agosto. De estas personas, un 89% son mujeres”, ha detallado Carcedo.

    La ministra ha añadido que “si queremos que la atención esté al alcance de quien la necesita, y no de quien puede pagársela, también debemos seguir caminando en la dirección de conseguir un Sistema de Servicios Sociales universal y de derecho subjetivo”, en el que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades socio-sanitarias.

    Finalmente, la ministra ha felicitado a todas las cuidadoras y cuidadores, a las administraciones públicas y entidades del tercer sector que han participado en esta convocatoria de los Premios.

    También le puede interesar:

    Síndrome del cuidador

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *