La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido un curso sobre rehabilitación con pacientes en riesgo de exclusión social y especial vulnerabilidad.
Con esta novedosa formación, un total de 45 profesionales en activo de las áreas de Rehabilita-ción y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SESCAM, han tenido la oportunidad de ampliar su capacitación y disponer de unas herramientas y técnicas avanzadas “para imple-mentar prácticas clínicas efectivas y humanizadas en contextos de alta vulnerabilidad”.
Además, ha permitido incentivar buenas prácticas en seguridad del paciente; actualización de conocimientos en calidad; sensibilización del profesional en humanización de la asistencia sani-taria; fortalecer las habilidades comunicativas y empáticas para mejorar la interacción y el trato y en última instancia, se han enseñado métodos de evaluación integral.
El fisioterapeuta de la GAI de Almansa y docente del curso, Rubén González Baidez, ha explicado que “como profesionales somos conscientes de que un paciente, es una persona que puede tener una patología clínica, pero además existe una serie de condicionantes que pueden influir, no sólo en el diagnóstico y en el tratamiento, sino en el éxito final de todo el procedimiento”.
Varios indicadores
Estos condicionantes o “indicadores”, pueden ser de diversa índole, entre ellos, culturales, religiosos, por antecedentes traumáticos como bullying o violencia de género, o diversidad funcional en forma de discapacidad física o psicológica. “Creo que todos los profesionales que nos encontramos ligados al Servicio de Rehabilitación, debemos tener conocimiento de cuáles son estos indicadores y cómo pueden influir en el diagnóstico y tratamiento”, ha añadido el profesional.
Es la primera vez que la Gerencia de Atención Integrada de Almansa imparte una formación de estas características. Y adaptada a la población de la comarca. Aunque la intención, tal y como ha señalado el fisioterapeuta, “es llevar a cabo más ediciones en los sucesivos años, con aumento de temario, y abarcar otros grupos poblacionales en riesgo de exclusión social, como pacientes migrantes de Europa del Este, África subsahariana o Latinoamérica”.
González Baidez ha resumido la motivación de este curso: “Como personas, como profesionales sanitarios y por valores éticos, es necesario valorar a los pacientes en su conjunto, con sus condicionantes físicos, psicológicos y socioculturales, promoviendo los valores como la empatía y la escucha activa, y siendo conscientes de que la realidad que rodea a estos pacientes, puede influir en la patología y el tratamiento».
Además, el curso también pretende dar importancia, al trabajo en equipo y la importancia de todos los profesionales en el proceso de rehabilitación.