• Una sola razón para no empezar a fumar: vivir

    Alianza entre Medicina, Farmacia y Enfermería en un curso de ‘especialista’ en tabaquismo

    “Hay más de 100 razones para dejar de fumar y sólo una para no empezar: vivir”. Con este argumento ha empezado en la Facultad de Farmacia de Albacete el curso de Especialista en prevención del consumo de tabaco y abordaje integral de la adicción al tabaquismo. Las facultades de Enfermería, Medicina y Farmacia, así como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y las oficinas de farmacia y neumólogos de Castilla-La Mancha avalan este primer curso.

    De izquierda a derecha, el vicepresidente de SEFAC en Castilla-La Mancha, Luis García; el neumólogo y presidente de la SOCAMPAR, Raúl Godoy; la catedrática Mar Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde; la decana de Farmacia, Rocío Fernández; la vicedecana de la Facultad de Medicina de Albacete, Miriam Fernández; el farmacéutico José Antonio Carbajal de Lara, en representación del colegio albaceteño, y la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en la región, Ana Torres.
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. De ellos, aproximadamente 1.2 millones mueren a causa del humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

    Objetivo: afrontar un problema de salud pública

    El objetivo no es otro que el de ayudar a los fumadores a superar la adicción. Y es que, como también se ha subrayado en la inauguración del curso, el 20% de los fumadores ha buscado ayuda sin encontrarla. Es más, como ha advertido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha inaugurado este título propio, más de 1,2 millones de personas fallecen por el humo ajeno. Se trata, por tanto, de un problema de salud pública, de primera magnitud, frente al que farmacéuticos, médicos y enfermeras deben trabajar de la mano.

    Además, como ha subrayado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha, Ana Torres, “se ha cuadriplicado el consumo de tabaco” a pesar de que cada vez hay más información sobre sus consecuencias sobre la salud, por lo que el problema no lleva camino de resolverse.

    El curso de Especialista en Prevención del Consumo del Tabaco y Abordaje Integral de la Adicción al Tabaquismo de la UCLM, dirigido por la catedrática Mª del Mar Arroyo Jiménez y el neumólogo Raúl Godoy Mayoral, consta de 30 créditos. Se abordará la historia del tabaco, las formas de consumo, la epidemiología, las patologías que provoca, así como los tratamientos farmacológicos y otras terapias para dejarlo.

    Prevenir desde el colegio

    Este título se ocupará también de estudiar las políticas y métodos educativos y de realizar un abordaje social que permita disminuir la incidencia del tabaco. Está dirigido principalmente a titulados universitarios en el campo de las Ciencias de la Salud.

    En él colabora la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Facultad de Enfermería de Albacete, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), SOCAMPAR y DIGIMEVO.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *