• El científico, genio de la anatomía, llega a Albacete

    Leonardo Da Vinci (1452-1519), uno de los más destacados anatomistas de la historia, visita Albacete con una exposición que se centra más que en la genialidad en la curiosidad de científico e investigador que le llevó a convertirse en el icono del Renacimiento, del hombre que no se pone límites, que se atreve a indagar en el interior del cuerpo humano o a idear una máquina para algo tan impensable como volar.

    Da Vinci Albacete

    ¿Cuál es el secreto de la creatividad de Leonardo da Vinci? ¿Qué ofrece su pensamiento a los ciudadanos del siglo XXI? Esta exposición intenta dar respuesta a estas dos preguntas presentando al símbolo del «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora. 

    Una actitud ante la vida

    Leonardo no se muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

    Da Vinci Albacete
    Un momento de la visita institucional a la exposición.

    La muestra, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci -lugar donde Leonardo pasó sus últimos años de vida-, se desarrolla en dos espacios. En el espacio interior, un espectáculo audiovisual habla a los visitantes de observación, análisis e imaginación, y conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día a partir de una serie de juegos. En el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo. Las maquetas cobran vida gracias a la realidad aumentada, con una aplicación creada especialmente para la ocasión.

    Tecnología punta para dibujos del siglo XVI

    Así, en el exterior del Paseo de la Feria se han instalado cuatro maquetas a escala real. Son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci construidas con materiales actuales. Para su realización se ha utilizado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos. Una de estas maquetas, denominada Tornillo Aéreo, es una exploración teórica que demuestra que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire, propuesta que se considera el primer prototipo del futuro helicóptero.

    El hombre de Vitruvio

    Da Vinci Albacete
    Al acto inaugural ha asistido, además del alcalde Vicente Casañ y la concejal de Cultura, Teresa García, la directora de Área de Negocio de Caixa Bank en Albacete, Reyes Agudo; la delegada de la Fundación Bancaria la Caixa en Castilla-La Mancha, Soraya Casado; la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, y los concejales Francisco Navarro y Joaqui Alarcón.

    Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta se podrá visitar del 12 de noviembre al 6 de diciembre de 2019 en el Paseo de la Feria de Albacete.

    Otra de las maquetas representa el Hombre de Vitruvio, el famoso dibujo que estudia las proporciones del cuerpo humano; la tercera maqueta es una Máquina Voladora inspirada en el vuelo de los pájaros y, por último, se recrear un Barco de Palas con el que Leonardo buscó incrementar la velocidad de los remos.

    Realidad aumentada

    La exposición utiliza realidad aumentada a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, diseñada como herramienta de interpretación mediante la lectura de códigos QR que se encuentran en la muestra y que permite ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época.

    Aquí puede consultar todos los datos sobre la exposición

    También le puede interesar:

    El inventor de los Rayos X portátiles

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *