• Dale ‘like’ a la Salud Mental

    El Autor

    José Contreras Martínez

    Psicólogo colegiado

    El Día Mundial de Salud Mental se celebró por primera vez el 10 de octubre de 1992. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se une a la Federación Mundial de la Salud Mental para impulsar la importancia de cuidar la salud mental.

    dale like salud mental

    El lema elegido para este año es “Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar”. Ante los diferentes estresores que amenazan la salud mental, podemos encontrar:

    Las amenazas

    • El bullying en España se ha incrementado, ya que 7 de cada 10 estudiantes puede haber sufrido situaciones de acoso o ciberacoso. Han aumentado las agresiones en grupo, llegando a duplicarse en el 2021 frente al 2019. La incidencia en mujeres es doble al de hombres.

    Los suicidios

    • En el 2021 se han incrementado las ideas suicidas. Según fuentes del INE, ha habido 3941 suicidios en 2020, de los cuales 300 han sido en personas con edades comprendidas entre 14 a 29 años.
    • En España el 11,6 % presenta soledad no deseada. Se asocia a un peor estado de salud general, con incidencia equivalente en jóvenes y mayores.

    Las adicciones

    • Las adicciones presentan un factor de riesgo en la adolescencia. El abuso de las redes sociales se asocia a depresión, ansiedad o adicción a internet. El 7,1 % estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años presenta un posible trastorno por uso de videojuegos.
    • En 2020 se presentaron 5685 denuncias contra la libertad sexual en infancia y adolescentes, lo que supone un impacto directo en su salud mental que debe tratarse para evitar un trastorno mental.

    El paro juvenil

    • El paro juvenil en España es el mayor de Europa. Solo el 17,1 % de jóvenes con alguna dificultad en su salud mental obtiene trabajo, precario en muchos casos. Desde mi experiencia como Psicólogo en Centro de Rehabilitación de personas con enfermedad mental es conocido el efecto positivo del empleo en el proceso de recuperación.
    • El clima extremo también afecta al bienestar emocional. Es el caso de las olas de calor, ya que provocan incremento de irritabilidad y menor rendimiento.
    • El 22 % de la población que ha sufrido un conflicto bélico ve comprometida su salud mental. La población migrante presenta el doble de riesgo desarrollar dificultades emocionales.

    Más inversión

    Estos factores, entre otros, comprometen la salud mental de la población. Se necesita más inversión en profesionales que atiendan estas múltiples necesidades de apoyos, donde la Psicología tiene mucho que aportar en programas específicos en cada una de las situaciones descritas. Profesionales de la Psicología especializados en cada uno de estos campos facilitan procesos de recuperación y un grado aceptable de bienestar emocional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *