• Dame Teta, más de una década de buena leche

    La famosa frase: “diez minutos en cada pecho cada tres horas”, ha pasado de moda. Tampoco hay madres “con mala leche”, edad límite para amamantar o pezones imposibles. La Asociación Dame Teta nació hace más de una década en Albacete para ayudar a todas aquellas madres que quieran amamantar a sus hijos. Sus socias no han cejado en su empeño y se reúnen todos los lunes, de seis a ocho de la tarde, en el centro cultural de la Calle Teruel, en el barrio El Pilar.

    Dame Teta

    Dame Teta trabaja también por normalizar la lactancia materna. Fotografía cedida.

    “Por nuestra experiencia sabemos que sólo con escuchar a la madre en el momento necesario y prestarle nuestras herramientas para superar los inicios de las lactancias, la mayoría de nuestras consultas se resuelven satisfactoriamente, logrando un aumento de las tasas de lactancia materna”. Este es el motivo por el que Dame Teta sigue trabajando.

    Esta asociación ha invitado a Albacete a ponentes de la talla del doctor Adolfo Gómez Papí, quien confirmó la importancia del piel con piel entre el recién nacido y sus padres. También ha contado en sus conferencias con el neonatólogo y pediatra Nils Bergman, quien insistió en que la separación, por mínima que sea, genera estrés en el recién nacido.

    Esta asociación ayuda a todas las madres que quieran o tengan dificultades para amamantar a sus hijos

    Dame Teta

    Dame Teta organiza multitud de actividades.

    En contra de las leyendas urbanas, Dame Teta ha conseguido “amamantar con pezones planos o invertidos siempre que se adopte una correcta posición, como por ejemplo la famosa técnica del sándwich, para evitar la aparición de grietas en los pezones”.

    A lo largo de la última década, esta asociación también ha comprobado que la introducción de chupetes o biberones en el bebé antes del primer mes interfiere en el correcto establecimiento de la lactancia materna, generando grandes dificultades, como grietas, dolor e inseguridad en la madre e irritabilidad y rechazo en el bebé, entre otros.