• Llamada de atención de los afectados por daño cerebral

    ADACE Castilla-La Mancha celebrará el Día del Daño Cerebral el 26 de octubre

    El próximo martes, 26 de octubre, se celebra el Día del Daño Cerebral. Ante esta efeméride, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) recupera sus actos de sensibilización e información. Una tarea importante, ya que advierten que sigue siendo una discapacidad desconocida para una gran parte de la población. También recuerdan que la mayor parte de quienes la padecen -hasta el 90%- sufren dependencia por las graves secuelas que provoca.

    Secuelas que pueden ser alteraciones de tipo físico, de la comunicación, cognitivas, emocionales y conductuales. Una o varias a la vez y para las que piden más ayudas.

    Para recordar la importancia de no olvidar a este colectivo, ADACE CLM vuelve a recuperar los actos presenciales por el Día del Daño Cerebral. Así, muchas localidades se iluminarán de azul en la tarde-noche del 26 de octubre para llamar la atención sobre una discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en nuestro país, 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha.

    El 10% de las personas, con discapacidad

    Mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos (principales causas de DCS) y presencia en actos públicos vuelven a formar parte de su campaña de concienciación sobre una discapacidad desconocida para una gran parte de la población, “pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España”, como lo destacan. Se calcula además que, anualmente, se dan unos 100.000 nuevos casos.

    Una programación de actividades a las que se suma la iniciativa de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, respaldada por numerosas administraciones públicas, para iluminar la Comunidad Autónoma de azul el día 26 de octubre.

    Así en Albacete se encenderá su Ayuntamiento; en Ciudad Real se iluminará la Diputación provincial y en Cuenca lucirán de color azul tanto la Torre de Mangana como el edificio de la Diputación. Además, en Guadalajara está prevista la iluminación de la Iglesia de San Ginés. En Toledo se podrán ver de color azul tanto el Baño de la Cava como el Puente de Alcántara.

    El color azul

    Está confirmado el encendido en azul de otros edificios representativos en ciudades de Castilla-La Mancha como el castillo de Almansa.

    ADACE CLM, como parte del movimiento asociativo nacional, hace además un llamamiento para colaborar con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y que culminará el lunes 26 de octubre, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia ese día. Quieren llenar las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza. Para que no caiga en el olvido esta patología y quienes la padecen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *