• Estudian la relación entre daño hepático y vacuna COVID

    Un estudio multicéntrico nacional, con datos de 25 pacientes y 9 hospitales, muestra asociación entre daño hepático y vacuna COVID en más de la mitad de los casos. Los autores concluyen que la elevación de las transaminasas tras la administración de la vacuna debe evaluarse de cara a un posible diagnóstico de daño hepático autoinmune. Además, otro estudio internacional con datos de 87 pacientes de 18 países y recientemente publicado en la revista Hepatology también apunta hacia la misma conclusión.

    daño hepático vacuna COVID

    Un estudio multicéntrico nacional presentado en el 47º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), concluye que una elevación de las transaminasas tras la vacunación COVID-19 puede indicar el debut o la reagudización de una hepatitis autoinmune.

    Concretamente, el citado estudio, incluye 25 pacientes de 9 hospitales académicos españoles, con una edad media de 51 años, vacunados con Pfizer BioNTech (14), Moderna (4), Oxford-Astrazeneca (5) y Janssen (2). Aplicado el Score RUCAM que establece la posible relación causal entre fármacos y lesión hepática, el estudio muestra asociación entre la vacuna y la alteración hepática en más de la mitad de los casos (13 de 25).

    Hepatitis autoinmune

    Igualmente, establece un diagnóstico al menos probable de hepatitis autoinmune en el setenta por ciento de los casos (17 de 25). La media de tiempo desde la administración de la vacuna hasta el episodio de hepatitis fue de 19 días. La hepatitis resultó leve en 22 de los 25 casos, grave en un paciente y fulminante en dos. Así, los autores concluyen que “la elevación de transaminasas tras la administración de la vacuna COVID-19 debe evaluarse, dada la posibilidad de diagnosticar una hepatitis autoinmune”.

    Los resultados coinciden con los de otro estudio, este de carácter internacional, que acaba de publicarse en la revista Hepatology. Cuenta con la participación de varios autores españoles y los casos de 87 pacientes de 18 países.

    En este estudio, la lesión hepática se diagnosticó una media de 15 días después de la vacunación. Cincuenta y un casos (59%) se atribuyeron a la vacuna Pfizer-BioNTech, 20 (23%) casos a la vacuna Oxford-AstraZeneca y 16 (18%) casos a la Moderna. La lesión hepática fue predominantemente hepatocelular (84%) y el 57% de los pacientes mostró características de hepatitis inmune.

    Tratamiento con corticoides

    Se administraron corticosteroides a 46 (53 %) pacientes. Todos los pacientes mostraron resolución de la lesión hepática, excepto un hombre (1,1 %). Este paciente desarrolló insuficiencia hepática y se sometió a un trasplante de hígado. La terapia con esteroides se retiró durante el período de observación en 12 (26%) pacientes después de la resolución bioquímica completa. Ninguno tuvo una recaída durante el seguimiento.

    47º Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado

    El 47º Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado, que se desarrolla en Madrid, acoge la participación de más de 800 especialistas. Abordarán los principales avances y retos en torno a la prevención, cribado y tratamiento de las patologías del hígado.

    4 comentarios

    1. M.Behoña Culebras Aruas

      Yo me vacune de pizer, y me acaban de diagnosticar después de operarme de un tumor q no saben de q es, colongitis biliar primaria.
      Que debo hacer, o dirigirme. Tengo 54 años. Estaba sana.

      • Hola debe atentenderse inmediatamente antes de que se convierta en cirrosis al parecer la vacuna Pfizer esta provocando Colangitis biliar primaria, tengo conocidos que están enfermando de ello y todos ellos con esa vacuna 🙁 y antes estaban sanos

    2. Hola…yo me vacune de la cuarta dosis de COVID y me han diagnosticado piedras en la vesícula, también a mi hermana y más casos de gente relativamente joven para esta enfermedad.

    3. Yo me vacuné con Pfizer y ahora estoy teniendo los valores del hilado alterados .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *